La Unión y Everton salieron de zapateros

Hispanos y viñamarinos lograron su primer punto en el campeonato con un empate plagado de emociones en un partido en que el visitante estuvo más cerca de anotar y el VAR les quitó a los rojos un penal en la agonía.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: PHOTOSPORT

Cuando el reloj marcaba 11 minutos de juego, los jugadores de Unión Española ya sabían que esta vez no bastaría un solitario gol para ganarles. Una formidable volea de zurda, conectada por Leandro Garate para empalmar un muy buen centro de Simón Ramírez, había significado para los rojos de Santa Laura el primer abrazo en el campeonato. Los dos partidos anteriores habían terminado con derrota por la cuenta mínima.

Al otro lado, los evertonianos se miraron en la cancha con una mezcla de sorpresa y desencanto. En tan poco rato, ya estaban en desventaja, igual que en los dos encuentros precedentes.

Era el duelo de los colistas zapateros, y ambos tenían la misma necesidad: sumar algo para no quedar tan al fondo. Esa presión contribuyó a un partido lleno de nervios, en el que la Unión comenzó mejor y Everton lo fue equilibrando hasta terminar el tiempo exhibiendo superioridad en el juego y las llegadas, pero sin mover el marcador.

Cuando el minutero había avanzado cinco minutos después del descanso, Everton logró la igualdad. Y no había reparos: en el último cuarto de hora del lapso inicial, los viñamarinos se habían impuesto en la lucha del mediocampo y Sebastián Pérez, el arquero hispano, se libró tres veces por errores de finiquito cometidos por Luis Montes, Sebastián Sáez y Rodrigo Echeverría.

Esta vez, el lateral Jorge Espejo no falló. El recién llegado de Cobreloa acompañó un ataque urdido por el sector izquierdo para enmendar una pifia de Matías Campos López y concretó con potente derechazo.

Desde ese momento, Everton redobló su dominio y tuvo la inesperada colaboración de Sebastián Leyton, uno de los mejores elementos de Unión Española, que recibió la segunda tarjeta amarilla y, en consecuencia, la roja. La superioridad numérica se hizo notar y los cambios que hizo el DT Ronald Fuentes para equilibrar el duelo en el sector central no hicieron efecto.

Fueron reiteradas las intervenciones del arquero Pérez para atrapar centros elevados, única posibilidad de los evertonianos para vulnerar una eficientísima defensa hispana, en la que Jonathan Villagra se llevó los honores con la enorme colaboración de Simón Ramírez, el juvenil Valentín Vidal y Luis Pavez Muñoz.

Sáez y Echeverría se taparon la cara después de desviar cabezazos que pudieron llegar a la red y resultaron desviados, pero la situación más favorable perteneció al local: el árbitro Piero Maza sancionó penal por una rodilla levantada por el arquero Franco Torgnascioli al atrapar un centro elevado, pero el VAR le hizo corregir el cobro. En ese momento se jugaba el séptimo minuto de los once que se jugaron para recuperar tiempo perdido. Y de ese modo se le fue a la Unión la posibilidad de terminar una racha negativa que comenzó en agosto del año pasado. Con esta igualdad completó 12 partidos sin obtener una victoria y muestra un balance desolador: 2 puntos de los últimos 36 que disputó.

En una cancha indigna de un torneo profesional, los dos equipos brindaron un espectáculo atrayente y emotivo. El empate, aunque les duela, los premió a los dos.

Piero Maza cobró penal a favor de Unión en tiempo agregado, pero el VAR le enmendó la plana.

PORMENORES

Campeonato Nacional, tercera fecha.

Estadio: Santa Laura.

Público: 2826 espectadores.

Árbitro: Piero Maza.

Unión Española (1): S. Pérez; S. Ramírez, J. Villagra, V. Vidal, L. Pavez M.; B. Carvallo, S. Leyton, D. Acevedo; R. Piñeiro, L. Garate y G. Norambuena. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 46’, E. Cecchini por Acevedo; 63’, F. Masrri por Norambuena; 73’, Ignacio Núñez por Carvallo y Vicente Conelli por Garate; 90+10’, A. Segovia por Piñeiro.

Everton (1): F. Torgnascioli; R. Echeverría, J. Barroso, D. Oyarzún; J. Espejo, L. Montes, A. Madrid, B. Berríos, C. Riquelme; M. Campos y S. Sáez. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 46’, A. Henríquez por Riquelme; 67’, C. Medina por Espejo; 90’, P. Sánchez por Madrid.

Goles: 11’, Leandro Garate (UE); 50’, Jorge Espejo (E).

Tarjetas amarillas: Garate y Leyton (UE); Montes, Meneghini (DT), Riquelme, Espejo y Torgnascioli (E).

Expulsado: 61’, Sebastián Leyton (UE), por doble amonestación.