La «Vieja Academia» ratificó en Viña que lo suyo no es casualidad

Magallanes, que lidera de la Primera B, eliminó en el Sausalito a Everton. El cuadro “carabelero” suma 19 partidos sin conocer la derrota.

Por EL AGORA

Más allá de la previsible clasificación de Universidad Católica frente a Unión San Felipe, no cabe duda que el hecho destacado de los encuentros de revancha de la tercera fase de la Copa Chile fue protagonizado por Magallanes, que fue hasta el Estadio Sausalito para eliminar agónicamente a Everton tras derrotarlo por 2-1. Y es que el elenco albiceleste, líder absoluto del campeonato de Primera B, demostró que su gran campaña para nada es fruto de la casualidad.

El cuadro “Carabelero” se impuso en la agonía, luego que César Cortés ejecutara con clase y frialdad un lanzamiento desde los doce pasos cuando ya se jugaban los descuentos y el marcador de 1-1 hacía presagiar los penales. Corría el minuto 90+2 cuando Cortés, picando el balón al más puro estilo Panenka, batió completamente a De Paul y, con ello, puso a Magallanes en la fase de octavos de final de la Copa Chile.

Para Magallanes había abierto la cuenta Alfaro, a los 51’, igualando transitoriamente Campos a los 80’ para el cuadro viñamarino. En la fase de octavos, la “Academia” tendrá por rival a la Universidad de Concepción, que dirige técnicamente Miguel Ramírez.

El cuadro del “Campanil”, a su vez, clasificó tras volver a derrotar a Deportes La Serena, esta vez por 2-1 en el Estadio La Portada. En la ida, Universidad de Concepción se había impuesto por 4-3.

Los goles del elenco penquista fueron anotados por Guerreño a los 24’ y González a los 77’. Para Deportes La Serena, transitoriamente había igualado el marcador Cáceres, a los 67’.

Otro cuadro de Primera A que debió sufrir para seguir en carrera fue Ñublense, que necesitaba imperiosamente la victoria en el “Estadio Nelson Oyarzún” tras caer por 2-1 en el partido de ida frente a Independiente de Cauquenes. El cuadro chillanejo sólo pudo acceder a la fase de octavos tras doblegar mediante lanzamientos penales a su rival de la B, toda vez que, tras los 90 minutos reglamentarios, Ñublense sólo había podido imponerse por 1-0, gracias a tanto de Mateos, en el minuto 50.

En la serie de penales los dirigidos de García fueron más certeros, puesto que anotaron en cuatro oportunidades contra sólo dos de los jugadores de Independiente. Los que acertaron para Ñublense fueron Nicolás Vargas, Lorenzo Reyes, Federico Mateos y Nicolás Guerra, al paso que por el cuadro cauquenino marcaron Cristián Aguirre y Luciano Cisterna, fallando Cabrera y Téllez.

Con esta clasificación a octavos, Ñublense vuelve a aparecer en el horizonte de Colo Colo, su rival en la siguiente fase.

En un accidentado encuentro, que terminó con tres expulsados, Cobresal avanzó a la fase siguiente de Copa Chile tras igualar 1-1 como visitante ante Barnechea. El cuadro del mineral se había impuesto por 2-1 en El Salvador.

Barnechea alcanzó a ilusionarse luego que Cid abriera la cuenta en el minuto 29. Sin embargo, a los 84’ Céspedes anotó el empate que le daría a Cobresal el paso a la fase de octavos, y donde deberá enfrentar al vencedor de la llave que protagonizan Universidad de Chile y General Velásquez.

Finalmente, y cerrando la jornada sabatina, O´Higgins logró ganar 2-0 a Fernández Vial, revirtiendo de esta forma la derrota por la cuenta mínima en Concepción. Hormazával abrió la cuenta a los 51 minutos y un autogol de Garrido, a los 73, decretó la clasificación celeste.

O´Higgins y Unión Española se verán las caras en octavos de final.