La voz de Ana Pardo Chirino se tomó el cielo de Elqui

La ganadora de la cuarta versión del festival “Mujeres Estrellas de Elqui” hizo brillar el escenario junto a sus compañeras, Ana Karen Tapia y Alejandra Mondaca, entre otras.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Fueron en total 10 participantes las que se presentaron en la hermosa plaza Gabriela Mistral el recién pasado 10 de marzo, dando vida a la cuarta versión del festival “Mujeres Estrellas de Elqui”. El talento local dio cuenta de su genuina voz y de que hay diversidad en los registros y estilos.

La ganadora fue Ana Pardo Chirino, que cantó “Maldigo del Alto Cielo”, de Violeta Parra. En segundo lugar quedó Ana Karen Tapia con la canción “Qué agonía”, y el tercer lugar, con un temazo de Ana Gabriel, “El cigarrillo”, fue para Alejandra Mondaca. Es interesante la fórmula del festival: mujeres cantan mujeres, sobre todo porque en el tema intergeneracional se hacen distintas lecturas e interpretaciones de canciones antiguas y que antes tenían otro efecto en la cultura.

Ana Pardo Chirino, la flamante ganadora, expresó lo siguiente: “Pararse ahí es muy difícil, admiro a todas mis compañeras porque fuimos un tremendo grupo, sentí mucho apoyo y cariño”. Respecto de la canción que interpretó, dijo que “tenía una deuda que saldar con este tema, dije va a llegar el momento en que la cante y no voy a llorar, así que estoy muy feliz y si puedo compartir este momento con más mujeres, lo voy a hacer”.

Este festival busca generar espacios para que las mujeres se desarrollen y a la vez para que la comuna se desarrolle desde sus mujeres. Es un festival que busca fortalecer autoestima y vínculos entre pares, no con un fin competitivo, sino que como un desafío y estímulo para cada una de las participantes. Esta iniciativa proviene del municipio a través de la Oficina de la Mujer para conmemorar El Día Internacional de la Mujer, y qué mejor que cantando canciones entre mujeres.

En los cuatro años se ha distinguido a ocho mujeres que representan la cultura de Vicuña, destacando la función que han cumplido y la trayectoria comunitaria en la localidad. Las mujeres destacadas este año fueron Mónica Cortés Esquivel, Valentina Ramos Ortiz, Jenifer Valencia Miranda, Myriam Flores Silva, Yasna Gorigiotía Pérez, Orieta Ahumada Véliz, Zunilda Naveas Araya y María Salas Adonis.

Sobre el tema, el alcalde Rafael Vera señaló que “ver toda la preparación que hay detrás es muy reconfortante y verlas así nos dio una gran alegría, ver que el público las aplaudía y sus vecinos las reconocían, nos parece fantástico (…) además las ocho mujeres que distinguimos, creo que no nos equivocamos porque representan a las diferentes edades, experiencias de vida, mujeres versátiles”.

Finalmente, y como si no hubiese sido suficiente, esa noche se contó con la presentación del mago e ilusionista Héctor Lion. El cierre estuvo a cargo del clásico grupo Hechizo, banda oriunda de Ovalle y creada el año 1996, cuyas canciones más populares son “La temporera”, “Romance ilegal” y “Mi mejor canción”.