La vuelta del fútbol no pasará agosto: aprobados los acuerdos finales para el retorno

La creación de una mesa Fútbol-Covid con expertos de los clubes y el visado de los estadios habilitados fueron condiciones impuestas por el Gobierno en el protocolo de retorno desarrollado por la ANFP y que apunta al 28 de agosto como fecha para dar el anhelado puntapié inicial.

Cuando el presidente del fútbol, Pablo Milad, confirmó que “todavía no hay fecha pero estamos cerca”, en alusión al retorno del fútbol chileno, sus cercanos no tardaron en filtrar que los días 28, 29 y 30 de agosto será el momento clave en que debe retornar el campeonato. Y es que la exigencia contractual del hipermilloario vínculo con la cadena Turner obliga a la ANFP a ofrecer una cartelera de partidos disponibles en la pantalla de televisión.

Entre los detalles finales del virtual acuerdo logrado gracias a la cercanía de Milad con el Gobierno, a través de la Ministra del Deporte Cecilia Pérez, estuvieron dos decisiones fundamentales del protocolo. Uno fue más complejo, luego que el Consejo de Clubes rechazara por su costo la creación de una comisión médica de expertos –una especie de mesa Fútbol Covid-, que finalmente fue subsanado con una medida similar.

«Hemos conformado la comisión médica transitoria con profesionales de nueve clubes del fútbol chileno que va a contribuir a ser un soporte y una base médica para garantizar la aplicación de los protocolos a lo largo de todo el país y asegurar también la salud de cada uno de los integrantes de los planteles», confirmó la ANFP.

El grupo de expertos está integrado por Fernando Yáñez (médico de la Selección Chilena y U. Católica),  los doctores Jaime Labarca (jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Pontificia Universidad Católica), César Kalazich (presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte), Fernando Radice (Selección Chilena y Universidad de Chile), Matías Morán (Colo Colo), Juan José Pellegrini (Puerto Montt), Reinaldo Traipe (Rangers), Felipe Rojas (Audax Italiano) y el kinesiólogo Lincoln Flores (Fernández Vial).

Junto a ello, a través de Estadio Seguro, el Gobierno visó un listado preliminar de estadios donde se jugará los próximos partidos y que ahora quedan sujetos a la evaluación de los organismos técnicos independientes para su disponibilidad. La nómina de recintos deportivos está compuesta por el Calvo y Bascuñán (Antofagasta), Zorros del Desierto (Calama), Luis Valenzuela Hermosilla (Copiapó), El Cobre (El Salvador), Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo), Nicolás Chahuán (La Calera), Lucio Fariña (Quillota), Sausalito (Viña del Mar), Elías Figueroa (Valparaíso), Monumental, San Carlos de Apoquindo, Santa Laura, La Florida (Santiago), El Teniente (Rancagua), La Granja (Curicó), Fiscal (Talca), Ester Roa Rebolledo (Concepción), CAP (Talcahuano) y Germán Becker (Temuco).

En tanto, con disponibilidad restringida quedaron el Municipal de La Cisterna y el estadio Nacional, que probablemente no sea considerado inicialmente debido a la intensa utilización de sus instalaciones para los deportistas de alto redimiento.

«Estadio Seguro comunicó a la ANFP la nómina preliminar de los recintos deportivos que podrían acoger los partidos en el reinicio del fútbol profesional y que quedarán sujetos, como sabemos, a la evaluación de los organismos técnicos independientes para su disponibilidad. Por lo tanto, conociendo esta lista, estaremos a la espera de este resultado y la posterior comunicación a todos los actores del fútbol profesional chileno», detalló Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP. 

Con todos los clubes y los árbitros en fase avanzada de su preparación, sólo falta definir el pitazo inicial para que la pelota ruede de nuevo. El retorno se avizora en medio de una implacable pandemia que no claudica, pero cuyo largo confinamiento justifica la búsqueda de distracciones para liberar tensiones y favorecer la salud mental…