Lanzan menús navideños: “Chile necesita consumir más frutas y verduras frescas”

En la Plaza de la Constitución, la ASOF dio a conocer cuatro menús navideños de menos de $30 mil para cuatro personas y con productos que se pueden adquirir en las ferias libres.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Adepa), Andrea García, y del presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores y Paola Morales, esta institución entregó cuatro menús saludables, con productos de temporada y a bajo costo para familias de cuatro personas.

Las autoridades destacaron la necesidad de fomentar el consumo de alimentos sanos, frescos y a bajo costo. Las ferias libres representan al canal tradicional y proporcionan cerca del 70% del consumo hortofrutícola y de pescados de la población. Además, las 115.000 ferias libres de Chile cumplen un rol fundamental en la seguridad alimentaria de la población, en especial para las familias con menos recursos.

El ministro Valenzuela realizó un llamado a consumir frutas y verduras y destacó los menús presentados, ya que “Chile necesita consumir más frutas y verduras frescas. Según todos los indicadores de la FAO y de nuestro Ministerio de Salud, estamos entre los tres peores países de la OCDE en hábitos alimentarios. Por eso, la ASOF ha preparado estos menús que están entre $25 y $29 mil y que incluyen productos de la feria que permiten tener una buena cena de Navidad”.

Según cifras entregadas por Odepa, la llegada de la temporada de verano permite que la oferta de frutas y hortalizas sea mayor, por las cosechas al aire libre de la zona central, que venían con algún atraso producto de los temporales y bajas temperaturas de la primavera. “Por tanto, esperamos que los precios marquen una tendencia a la baja, lo que ya observamos en el MAT actual, con bajas en tomate, papas, pimiento, lechuga, frutilla”, indicó la directora de Odepa, Andrea García.

Durante la actividad, el presidente de ASOF, Froilán Flores, también resaltó que “hay muchos productos que están apareciendo en frutas y verduras a muy buen precio. Las lechugas y las papas han bajado de precio (…) El consumo de frutas y verduras ha ido subiendo porque están más al alcance de todo el mundo, así que han subido las ventas de frutas producto de que han bajado los precios”.

En esta línea, el ministro Valenzuela señaló que en materia de productos agrícolas “en estos momentos empieza el mejor tiempo de Chile, es el tiempo en el que las verduras van a la baja y felizmente, ya lo reportan todos los mercados, la papa ha bajado y está entrando la cereza, la frutilla, el damasco, la ciruela, el durazno, los melones y las sandías”.

El vocero del mercado mayorista Lo Valledor, Enrique Veloso, también llamó a consumir frutas y verduras frescas y de temporada. “Estamos con plena producción en la zona central y está todo llegando a precios bastante asequibles, así que esperamos temer una muy buena temporada para todo el consumo a nivel nacional y por eso realizar el llamado a consumir productos de temporada”, señaló.

MENÚS DE TEMPORADA

Los cuatro menús que fueron presentados por la ASOF incluyen entrada, plato de fondo y postre para cuatro personas. El objetivo es incentivar a la población a comprar en el canal tradicional y en ferias libres.

El menú 1 incluye: de entrada, palta y lechuga; de fondo champiñones salteados con humos de garbanzos; ensalada surtida, jugo de frutilla y arándanos y de postre, frutillas y arándanos a la crema. Costo: $24.600.

Menú 2: entrada de palta reina, más lechuga; de fondo, carne al jugo con quinoa, choclo, arvejas y zanahoria; ensalada de tomates y porotos verdes; jugo de frutilla, arándanos y melón, y de postre, damascos al jugo. Costo: $25.400.

Menú 3: palta y lechuga de entrada; de fondo, filetes de pechuga de pavo con papas a las finas hierbas; ensalada surtida (repollo, zanahoria, tomate); jugos de frutilla y arándanos, y postre de papayas a la crema. Costo: $ 29.400.

Menú 4: caldillo de congrio de entrada; de fono, congrio a las finas hierbas con verduras grilladas; ensalada de tomate cherry; jugos de frutilla y guindas, y damascos al jugo de postre. Costo: $29.200.