Lanzan obra de teatro sobre “El Divino Anticristo”

La Maña Libros quiso editar la creación de Mateo Iribarren, la que, tras el éxito en las tablas, será publicada en formato libro.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

Este miércoles 11 de octubre se lanza el libro “El Divino Anticristo + Monstruo”, de Mateo Iribarren, con presentación de Josefina González, cantante y escritora, que también cuenta con una dramaturgia única, muy interesante. Tras el impacto que produjo la obra estrenada el año 2019 con gran éxito, el director, actor y dramaturgo, Mateo Iribarren, se decidió a publicar este volumen doble que es una especie de estaca de época, cuya publicación, posterior a los montajes que ha tenido la obra, pone a circular este libro como un espejo que refleja la salud mental en Chile.

El volumen recoge textos del mismísimo “Divino Anticristo” (Jose Pizarro Caravantes), algunos de los cuales ya circulan entre vendedores ambulantes con precio de primera edición. Es interesante el hecho de hacer volver a un tipo que se veía a diario, durante muchos años, entre Portugal y Lastarria, con su carrito de supermercado y clásico atuendo de señora indigente.

Toda su obra podría ser leída en clave steampunk y con certeza sería más útil a la hora de intentar explicar sociológicamente el país, entre tanto especialista y tanta opinión al tuntún.

“El divino anticristo es el espejo de la esquizofrenia chilena: no es hombre, no es mujer, no está loco ni cuerdo. Transita por un lado el orden portaliano y por el otro el grito libertario mapuche”, señaló en su momento Iribarren. Es verdad que el divino personifica lo que podríamos llamar la “locura de la cultura” al tiempo que el deterioro en las calles de personas con graves problemas de salud mental, que en este país es un asunto grave.

“Él rompió las cadenas de un mundo que lo contenía, un mundo pequeño burgués. El divino anticristo tenía estudios de literatura y computación, incluso tenía una familia, una hija. Él rompió con todo eso y comenzó a vagar por las calles con un planteamiento, no era un callejero por necesidad, sino que por opción. Él decidió vivir en las calles como un acto de libertad”, agregó el actor y dramaturgo que lo personifica en la obra.

A su vez, el texto incluye a la Bailarina del Bella, una chica definida como millennial, pero que estaba lejos de vivir como la etiqueta. Lily, como era conocida, ha sido interpretada por Violeta Molyneux. ¿Recuerdan a la chica que quemaron y mataron en las inmediaciones del Forestal? Bueno, es ella. Quizá esta obra exceda lo meramente anecdótico y, como señala su autor, sea fiel reflejo de la salud mental chilena, una sociedad acabada y denigrada, que en estos personajes suele sublimar la locura que ciudadanas y ciudadanos nutren a diario con prácticas tan esquizofrénicas como las digitales.

La presentación del libro será esta tarde en Santo Domingo 594, metro Bellas Artes. Habrá música de DJ Pilar Zderich y la producción del evento está a cargo de la actriz cubana Edenis Sánchez.