Lanzan programa “Ferias Libres se Ponen con el Adulto Mayor”  

La iniciativa consiste en otorgar un 10% de descuento a este segmento de la población.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

El programa “Ferias Libres se Ponen con el Adulto Mayor”  fue presentado por ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, en la feria libre N°1 de José Besa. También participaron el presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, concejales y dirigentes sociales. 

La idea pionera lanzada en Quinta Normal -con los feriantes de esa comuna-, tiene como objetivo otorgar un descuento del 10% a los adultos mayores que compren en ferias libres. 

Si bien la iniciativa contempla a las ferias libres de Quinta Normal, a través de la “Tarjeta personas mayores” (que busca entregar mayores beneficios a los vecinos), la idea es que se replique en otros rincones del país, como lo confirmó el ministro de Agricultura: “Queremos lograr que en muchos otros lugares logremos en las ferias que estos descuentos sean posibles. Nosotros entregamos todas las semanas la información de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) y con esto queremos que las personas vengan a las ferias, porque, hay muchas razones: hace bien el ejercicio, los alimentos son un 60% más baratos en promedio y, además, necesitamos este viraje hacia una alimentación más sana”.

Esteban Valenzuela complementó: “La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda el consumo de muchas más frutas y verduras frescas y esta es la época en que debemos preferir el limón, la naranja. Tenemos que privilegiar los productos del campo y mirar todos hacia la alimentación más sana”. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentando el programa “Ferias libres se ponen con el Adulto Mayor”.

Por su parte, la alcaldesa Delfino destacó que “estamos lanzando este pequeño descuento para las personas mayores, que puede que se haga relevante en un sin número de cosas que tienen que comprar en el mes, con pensiones que son sumamente bajas –de hecho, algunas personas mayores tienen que trabajar para poder sostenerse, ya que compran medicamentos, algunos arriendan– y por eso tratar de rebajar de alguna manera ese gasto diario para nosotros es súper importante”.  

Además, se presentaron los resultados del primer estudio de salud de los comerciantes de ferias libres de Quinta Normal, realizado por la Dirección de Salud de la Municipalidad. Se reveló el alto nivel de sobrepeso y obesidad (70%); diabetes (21%); hipertensión (53%); enfermedades urinarias; enfermedades osteomusculares y una baja en la atención de estos males en los principales centros de salud producto de la incompatibilidad de horarios.  

Para hacer frente a esta problemática, las autoridades firmaron un protocolo de atención en salud a comerciantes de ferias para apoyar el tratamiento de estas afecciones.

 “Hicimos por primera vez un diagnóstico a los comerciantes de ferias libres respecto a su salud. Se está haciendo una evaluación, para promover actividades, sobre todo cardiovasculares, que permitan evitar algunas enfermedades que tienen los comerciantes de ferias libres asociadas a su actividad”, finalizó Karina Delfino.