Lanzan web dedicada al artista tomecino Héctor Herrera Sanhueza, “El Pajarero”

Tras dos años de investigación documental, el Archivo Héctor Herrera pone a disposición pública la información a través de la página web que se lanza este martes en el GAM.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

El 10 de agosto se cumplieron 96 años del natalicio del artista Héctor Herrera, discípulo de Nemesio Antúnez e ilustrador de libros de Pablo Neruda, y celebran su aniversario con este importante repositorio, que pone a disposición pública la información obtenida y organizada a partir de los documentos que el artista dejó en su taller, hallazgos que permiten descubrir su vida, obra, contexto e imaginario.

Tres hitos marcan la itinerancia de lanzamiento de la página web www.hectorherrera, con la que el archivo homónimo levantado por un equipo birregional de profesionales, arraigados en las regiones Metropolitana y Biobío, desarrolla desde el año 2020, con el propósito de descubrir y visibilizar la trayectoria artística del creador tomecino Héctor Herrera Sanhueza (1926-2007).

La ruta de lanzamientos comienza este martes 6, a las 19:00 horas, en la Sala C1 del GAM, con la presentación de un video documental realizado por Paulo Avilés, pieza audiovisual que sintetiza el proceso investigativo a través del testimonio de diversas personas vinculadas al archivo desde su origen hasta la actualidad.

La jornada contempla el conversatorio “Del recuerdo familiar a la memoria colectiva”, en el que dialogarán con la comunidad la artesana e investigadora Alicia Cáceres González, la historiadora del arte y archivera Isidora Neira y la profesora Paz Herrera Sepúlveda, hija del artista.

Comenzar la itinerancia en el GAM resulta especialmente significativo, puesto que en las bodegas de su edificio, otrora sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, Unctad III, se encontró un tapiz mural que Herrera creó para la colección de arte que habitó el histórico edificio, construido en el gobierno popular de Salvador Allende Gossens, hasta ser ocupado por la junta militar como centro de operaciones de la dictadura bajo el nombre de Edificio Diego Portales.

Luego de la primera presentación en el GAM, se desarrollará un encuentro entre personas y organizaciones ligadas al patrimonio, en la Fundación Nemesio Antúnez (Melchor Concha y Toro 153, Providencia), el miércoles 20 de diciembre, a las 19:00 horas.

La itinerancia culmina en Tomé. El lanzamiento se realizará en el Teatro del Centro Cultural, el miércoles 11 de enero, a las 19:26 horas, teniendo como invitados al artista Santiago Espinoza, el artesano orfebre Esteban Sánchez Binimellis y al escritor Darwin Rodríguez.

Durante todo enero la exposición fotobiográfica “El Pajarero Héctor Herrera Sanhueza” estará presente en el hall y frontis del Centro Cultural y, el sábado 14 de enero, a las 21:00 horas, en la Plaza de Las Artes, se invita al estreno “Mi familia y los artistas”, relato en la voz del maestro grabador Américo Caamaño Quijada.

Todas las noticias e informaciones del Archivo Héctor Herrera se encuentran en las redes sociales Facebook e Instagram @hector.herrera.pajarero #ComunidadPajarera.

Lanzamiento en GAM entrada liberada previa inscripción aquí.

Archivo Héctor Herrera.

Gestión cultural: Sandra Gaete Ziebold.

Comunicaciones y mediación: Alejandra Villarroel Sánchez.

Investigación y textos: Pablo Orellana Galleguillos.

Archivo e investigación: Catalina Iglesias Yacher y Olivia Guasch Antúnez.

Asesora archivística: Isidora Neira Ocampo.

Registro y producción audiovisual: Paulo Avilés Huencho.

Imágenes: Archivo de Héctor Herrera.

La página www.hectorherrera es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, convocatoria 2022.