Joaquín Larrivey dictó cátedra en la Academia para condenar a Curicó

Con un gol de Cristóbal Jorquera en los descuentos y tres anotaciones del delantero argentino, Magallanes venció 4-3 a Curicó Unido y lo hizo descender tras un partido increíble.

Por CAMILO REY / Fotos: AGENCIAUNO

Hace apenas cinco meses, Magallanes se despedía de la Copa Sudamericana con un empate histórico (1-1) ante Botafogo en Brasil, cerrando la resaltante participación internacional de un equipo modesto, que a despecho de sus limitaciones de presupuesto mostraba una atractiva propuesta de juego. Luego se iniciaría la segunda rueda del torneo local y el decaimiento casi lógico de un plantel reducido que sintió el desgaste de la campaña y el peso de las exigencias.

De ese modo, la realidad puso a la Academia frente a una lucha por no descender que este domingo tuvo un capítulo increíble ante Curicó Unido, en La Granja. En una disputa de necesitados, el comienzo fue frenético, con intensidad e imprecisión con la pelota, pero principalmente con infracciones frecuentes que, a los 20’, ya registraban una amarilla para Sandoval por parte del árbitro Maza, quien pasó en pocos días del Maracaná a la cancha curicana.

Luego se reguló el voltaje de la lucha y, cuando se dedicaron a jugar, el partido entregó un pasaje vibrante de cuatro goles en apenas 14 minutos. Curicó se puso arriba con un zurdazo de Cabrera a los 23’ y a los 26’ aumentó Coelho de cabeza ante una vacilación del portero magallánico. Sin embargo, no hubo tiempo para lamentos, porque los albicelestes contaban con Joaquín Larrivey, un goleador inspirado que, normalmente habilitado por los carrerones de Zapata, niveló el 2 a 2 del primer tiempo con un frentazo y otro remate que a los 37’ repuso el equilibrio en el marcador.

No sería todo, por cierto, en el show del goleador desechado por la Universidad de Chile. Recién despegaba el segundo tiempo, cuando el colombiano Zapata repitió la conocida fórmula del carrerón y centro para que definiera Larrivey, como lo hizo otra vez a los 47’.

A esas alturas, los números condenaban a Curicó Unido al descenso, pero el ímpetu y el temperamento no dejaban mucho espacio a la claridad futbolística. En cambio, entre Jorquera, Yorman y Larrivey Magallanes insinuaban que podían gestionar el dominio y, de contragolpe, incluso acercarse a otra ventaja.

Ello, hasta que un discutible penal que sancionó Maza por mano de Matías Vásquez permitió que Federico Castro igualara a los 66’, con una impecable ejecución. Allí el partido retomaba el cauce inesperado, con un empate cuya valoración dependía de las fluctuaciones en el resultado simultáneo (1-1) de Copiapó-Ñublense. Pero el partido estaba predestinado a un final de emoción desbordante. Y cuando todos sacaban cuentas y el epílogo parecía prolongarse a las últimas dos fechas, a los 90+4’, entre Zapata y Larrivey tejieron un avance profundo que terminó con Cristóbal Jorquera empujando el balón a la red. Era el sueño imposible de la “Bandita” albiceleste y el drama total que sellaba el descenso de Curicó Unido, con lágrimas incontrolables en las tribunas de La Granja.

Joaquín Larrivey anotó un triplete para Magallanes, que en las dos últimas fechas enfrentará a Audax Italiano (de visita) y Coquimbo Unido (de local).

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 28.

Estadio: La Granja de Curicó.

Árbitro: Piero Maza.

Curicó Unido (3): L. Santelices; A. Barrios, A. Nadruz, M. Cahais, S. Cabrera; M. Sandoval, F.Ortiz, Y. Leiva; C. Zavala, N. Barrios, D. Coelho. DT: Miguel Riffo. Cambios: 46’, F. Castro por N. Barrios; 63’ F. Fritz por Leiva; 70’ J. Flores por Zavala; 80’, T. Figueroa por Ortiz.

Magallanes (4): G. Rodríguez; M. Vásquez, F. Piñero, N. Berardo, N. Crovetto; C. Jorquera, A. Canales,I. Vásquez; J. Alfaro, J. Larrivey, Y. Zapata. DT: Mario Salas. Cambios: 70’, S. Contreras por M. Vásquez y M.Vicuña por Alfaro; 80’, C. Villanueva por I. Vásquez; 85’, T. Jones por Canales.

Goles: 23’, Sebastián Cabrera (CU); 26’, Diego Coelho (CU); 31’, 37’ y 47’, Joaquín Larrivey (M); 66’, Federico Castro, de penal (CU); 90+3’, Cristóbal Jorquera (M).

Tarjetas amarillas: Sandoval (CU), Alfaro, Larrivey, Crovetto y Villanueva (M).