U. de Chile 3-0 La Serena

Larrivey tenía la vacuna

Cuando la U parecía tan enferma como en las derrotas anteriores y no hacía ninguna diferencia con el colista, el delantero argentino aprovechó las primeras oportunidades que tuvo para anotar dos goles y asistir en el otro para el contundente 3-0 sobre La Serena.

Por JULIO SALVIAT

Durante buena parte del partido, un equipo vestido de blanco se encargó de demostrar por qué va último en la tabla y transita por una pendiente que va directo al descenso. Y otro, con tenida azul, no podía explicar cómo se las arregló para llegar tan arriba en el cómputo hasta parecer fuera de peligro después de parecer candidato serio a la Primera B.

Con Jaime Valdes y Humberto Suazo, jugadores que bordean los cuarenta años, y otro de 37 (el central Rodrigo Brito), la experiencia sobra en el equipo nortino. Y le bastó eso para llegar al descanso sin haber pasado zozobras.

Al revés, después de un promisorio comienzo de la U, que arrinconó a su rival con gran empuje y una buena cuota de criterio, las mejores y tal vez únicas ocasiones de gol rondaron en el arco de Fernando De Paul: un remate de Kevin Medel hizo que la pelota se estrellara en el vértice superior, un tiro libre de Valdés exigió una salvada notable del arquero local y otro balazo de Sebastián Leyton se perdió muy cerca de un poste.

Para los dos equipos el problema estaba en el terreno rival. La Serena llegó con envíos largos. La U se acercó muy poco al arco serenense porque su problema estaba en su zona creativa: esta vez se le quitó influencia a Walter Montillo al enviarlo como acompañante de Larrivey,  y como ya no tiene a  Pablo Aranguiz, que le da improvisación y frescura a la organización de juego, no había lucidez en campo rival.

De los volantes, sólo Jimmy Martínez intentaba algo distinto al pase seguro y a cinco metros, la tónica que impusieron en este lapso Gonzalo Espinoza, Sebastián Galani y Mauro Morales, un juvenil que recién se soltó en el segundo tiempo y mostró algunas condiciones que lo tienen consignado como gran promesa.

Fuerte tiene que haber sido el reto en el camarín azul durante el descanso. Reanudado el juego, se advirtió otra disposición: se activaron los mediocampistas, los pases fueron más largos y profundos y por fin se terminó el somnoliento equilibrio.

Centros que cruzaron si ser conectados, un desvío de Lucas Fasson para evitar el empalme de Larrivey y un par de apariciones sorpresivas de Martínez en el área serenense anunciaron que el asunto venía distinto.

Un penal de Leyton a Espinoza, concretado por Larrivey, abrió los grifos  y se produjo el aluvión azul. Un centro perfecto de Montillo sirvió para confirmar que Larrivey sabe cabecear. Y con el dos a cero conseguido con esa maniobra, la U se tranquilizó definitivamente e impuso su lógica superioridad.

Igual pasó un susto: un penal cobrado por mano de Martínez, sin que el árbitro considerara que el volante azul se había desequilibrado por un foul de Valdés, le dio a Suazo la posibilidad de descontar. Pero “Chupete” cambió su costumbre: ejecutó hacia el lado izquierdo del arquero, y De Paul adivinó la dirección y se quedó con la pelota.

Ingresó Nicolás Guerra en el equipo de Hernán Caputto, y eso permitió que Montillo recuperara su rol de organizador de juego. El cambio de ritmo se vio de inmediato y, cuando el partido moría, puso otro centro ajustado para que Larrivey ganara su duelo aéreo y habilitara a Guerra para que fusilara a Zacarías López.

Las tinieblas del primer tiempo se disiparon a tiempo para la U, mientras la tormenta se avecina más amenazadora para La Serena.

PORMENORES

Cancha: Estadio Nacional.

Árbitro: Francisco Gilabert.

U. DE CHILE (3): Fernando De Paul; Augusto Barrios, Luis Casanova (89’, Camilo Moya), Diego Carrasco, Jean Beausejour; Sebastián Galani, Mauro Morales /75’, Sebastián Guerra), Jimmy Martínez, Gonzalo Espinoza (89’, Matías Rodríguez); Joaquín Larrivey (90+4), Simón Contreras) y Walter Montillo. DT: Hernán Caputto.

LA SERENA (0): Zacarías López; Enzo Ferrario, Lucas Fasson, Rodrigo Brito, Vicente Durán; Nicolás Baeza (72’. Alejandro Rizzoli), Kevin Medel (68’, David Vallejos), Jaime Valdés, Sebastián Leyton; Danny Pérez (46’, Richard Paredes) y Humberto Suazo. DT: Óscar Correa.

GOLES: 59’, de penal, y 77’, cabezazo, Larrivey (U); 90+3, Guerra (U).

Amonestados: Larrivey (U); Brito y Fasson (LS).

Expulsados: no hubo.