Las 34 comunas de la Región Metropolitana que sufrirán corte de agua

“Nos vemos obligados a suspender temporalmente el servicio para 1.304.857 clientes”, sostuvo Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas. La medida que comenzará a regir desde las 20:00 horas de este sábado.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIA UNO

La empresa Aguas Andinas confirmó que «por efectos de inusuales e intensas lluvias con isoterma sobre 3.000 metros», este sábado se suspenderá el servicio en 34 comunas de la Región Metropolitana. La medida comenzará a regir desde las 20:00 horas de este sábado y responde a los altos niveles de turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho, lo que paralizó la producción normal de agua potable.

La información fue confirmada por la empresa sanitaria a través de un comunicado, donde informa que se detuvo la producción normal de agua potable y obligó a utilizar la infraestructura de emergencia, conformada por los Mega Estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, entre otras obras».

«Las circunstancias climáticas actuales y su mantención durante la noche, como anticipan las proyecciones, llevaron a la compañía de servicios medioambientales a informar la suspensión temporal del suministro», complementó Aguas Andinas.

Por su parte, el director de clientes de la empresa, Eugenio Rodríguez, explicó la decisón: “Lamentablemente las condiciones climáticas no han cambiado, sumamos casi dos días con lluvias incesantes y con una isoterma sobre los 3.000 metros, situación que ha provocado una extrema turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho deteniendo nuestra producción normal. Desde el jueves pusimos en funcionamiento los Mega Estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, cuya autonomía se ha reducido un 50%, razón por la que nos vemos obligados a suspender temporalmente el servicio para 1.304.857 clientes”.

De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, la emergencia que afecta a la Región Metropolitana «presenta características sin precedentes cercanos. El caudal medio diario del río Maipo mostrado hoy 23 junio fue de 800 – 1000 m3/s, cifras que se registran con una frecuencia entre 20 y 25 años. La lluvia recibida en la zona cordillerana se manifestó con una isoterma superior a los 3.300 metros, cuando habitualmente se sitúa en 2.200 metros para esta época del año. La lluvia promedio que se da en estos meses del año es de 46 mm diarios, mientras que el evento actual llegaría a más de 280 mm en cuatro días».

En cuanto a la reposición, Aguas Andinas informó que el corte se extenderá por al menos 24 horas y que se mantendrá un monitoreo exhaustivo para evaluar la evolución de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho en busca de poder retomar a la brevedad posible el normal funcionamiento del servicio».

Las comunas que sufrirán corte de agua a partir de las 20:00 horas del sábado, son las siguientes:

Cerrillos
Cerro Navia
Conchalí
El Bosque
Estación central
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Florida
La Granja
La Pintana
La Reina
Las Condes
Lo Prado
Macul
Ñuñoa
Pedro Aguirre Cerda
Peñalolén
Pirque
Providencia
Pudahuel
Puente Alto
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Bernardo
San Joaquín
San Jose de Maipo
San Miguel
San Ramón
Santiago
Vitacura

En cuanto a Maipú, que también aparece en el listado publicado por Aguas Andinas, el alcalde Tomás Vodanovic y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, aseguraron que los usuarios de la sanitaria SMAPA, dependiente de dicho municipio, no sufrirán cortes.

«Para tranquilidad de nuestros vecinos, el servicio de agua potable está garantizado para el área de concesión de SMAPA (Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central). Nuestra sanitaria municipal produce exclusivamente gracias a pozos profundos, por lo que no hay riesgo», sostuvo Vodanovic.