Las acepciones que debería acoger la RAE

Estudioso académico propone términos como “Melladosis” y “Karenrojismo”, así como un nuevo significado para la sigla “DC”.

Por GARCILASO DE LA HOZ… TIA

Iniciamos hoy una serie de entregas cuyo objetivo no es otro que poner en antecedentes a los lectores acerca de neologismos, siglas y nuevas acepciones que están siendo estudiadas para nuestro país por la Real Academia Española de la Lengua.

Garcilaso de la Hoz…tia ha consagrado su vida al estudio de la semántica, en especial aquellas áreas de esta disciplina ligadas a optimizar el conocimiento de las realidades epistemológicas entroncadas en la exégesis hidropónica de las protoentelequias precolombinas, exploradas, por supuesto, desde el prisma de la escuela post-marcianekística, con marcados aportes del modelo esloveno Huichi-Pirichisky, de la cual es fundador y protesorero.

Vamos, pues, con la primera selección de este glosario.

Abuso sexual: grave delito que en caso de serle atribuido al padre de un político importante se trata de un lamentable malentendido.

DC: sigla con las que la comunidad científica clasifica en la actualidad ciertas apariciones espectrales, generalmente de tonalidades amarillentas.

Estación de Metro: nombre que reciben las barricadas cuando las elabora alguna rama de las FF.AA. y de Orden. Sirven para poner a la ciudadanía en contra de un estallido social.

Fundación: ocurrente mecanismo mediante el cual algunos abnegados servidores públicos como alcaldes o Seremis son compensados económicamente por lo que dejan de ganar en el mundo privado.

Heterosexuales: minoría sexual que suele dejarse ver en paneles de farándula.

Karenrojismo: neochilenismo que reemplaza a “care’rajismo”. Muy usado en la II Región.

Melladosis: severo cuadro de bipolaridad compulsiva, que hace que quien lo padece realice alguna acción deleznable y luego la condene pública y enérgicamente, para finalmente cerrar el círculo confesando su autoría, sin mostrar ni una gota de arrepentimiento.

Ñuñoa: extraña dimensión en la que el aborto es plausible, tener el dinero en paraísos fiscales es considerada un práctica deshonesta y la cultura no tiene que ser necesariamente un negocio.

Panamericanos: intrincado juego de magia en que el público nunca logra descubrir dónde está y fue invertida la plata. La gracia es que el truco se hace en las narices de 18 millones de espectadores.

Palco: eufemismo que equivale a “oposición encarnizada”.

Pinochet: exdictador sobre cuya gestión en materia de Derechos Humanos no se debe opinar si se nació después del 11 de marzo de 1990.

Republicano: individuo que se devana los sesos elaborando una Constitución peor que la vigente, con el fin de que este último texto se mantenga per secula seculorum.

Wagner: agencia comunicacional especializada en consolidar en su puesto a quien la contrata.