“Las AFP se resisten a los cambios, pese a las bajísimas pensiones que pagan”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, señaló que los dueños de estas administradoras de pensiones tienen el legítimo derecho de intentar mantener su negocio, “pero nosotros, como gobierno, tenemos el deber de proteger a los jubilados”, aclaró.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

“Que las AFP sigan resistiéndose a los cambios, con el monto de las pensiones que están pagando, la verdad es que es una irresponsabilidad con el futuro del país”, señaló la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Agregó la titular de la cartera que «las AFP han hecho algunas propuestas en los últimos años. Han propuesto que se aumente la edad de jubilación, han propuesto que se aumente el monto de la cotización con cargo a los mismos trabajadores, han hecho propuestas que se denominan paramétricas, pero la crisis del sistema de pensiones es de tal envergadura que requiere una reforma integral, que las involucra a ellas mismas».

Agregó Jara que «es importante que las AFP piensen en la necesidad de esta reforma para el país. Ellos van a tener espacio, como privados, como inversores públicos. Van a poder generar nueva institucionalidad, ser parte de la nueva institucionalidad privada. Pero seguir resistiendose a los cambios con el monto de las pensiones que están pagando, la verdad es que es una irresponsabilidad».

Para la ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Gabriel Boric, «la falta de eficiencia en materia de cómo se reorganiza o cómo se organizaba la industria hasta ahora, es un costo que lamentablemente se ha traspasado a los afiliados».

Concluyó señalando que “ellos tienen una opinión en la cual buscan proteger su negocio, que puede ser muy legítimo.Pero para nosotros, como gobierno, lo principal es proteger a los jubilados».