Las cinco preguntas que La Roja debe responder ante Paraguay

La Selección que dirige Eduardo Berizzo suma hasta ahora más dudas que certezas. Y el encuentro ante los guaraníes puede ser la última opción para encauzar el camino. No hay margen.

Por SERGIO GILBERT J. 

Chile saldrá este lunes a la cancha del Monumental para enfrentar a Paraguay en el primer partido amistoso del año en que se empezarán a jugar las eliminatorias al Mundial 2026.

Es decir, La Roja a partir de este momento, no tiene márgenes de error muy extensos. Es la hora, entonces, de que, de la mano de Eduardo Berizzo en la banca, la Selección comience a mostrar sus cartas, a exhibir su cara, a exponer sus convicciones. Algo que, por cierto, no ha podido demostrar durante los meses de trabajo del ex ayudante de Marcelo Bielsa.

Paraguay, el rival que tendrá al frente Chile, también está en un proceso de cambio luego de quedar -al igual que La Roja- fuera del último Mundial. Los guaraníes apostaron por el argentino Guillermo Barros Schelotto -ex emblema de Boca Juniors- como jefe técnico y las cosas aún parecen no andar. Pero sí marcan una diferencia con el Chile de hoy: tiene el equipo una personalidad. Y es que Barros Schelotto ha tenido la prudencia de mantener en alto las características futbolísticas tradicionales de los paraguayos. Y si bien aún no logra darle matices a ese juego duro, tosco pero aguerrido, sí al menos tiene un punto de partida.

Chile no tiene ni eso. Desde que asumió Eduardo Berizzo (en mayo pasado) la Selección se ha comportado más como una conjunción inorgánica que solo expresa la suma de nombres y no como una estructura con objetivos claros.

Por eso el duelo ante Paraguay es importante para Chile. Porque será el momento en que deba perfilarse tanto en la elección de los jugadores como en el ideario del DT.

Hay que estar atentos a lo que pase en el Monumental. Y cinco preguntas pueden servir de guía para seguir el partido con ojos analíticos.

1) ¿Hay una base de oncena ya definida o sigue la búsqueda desesperada por dar con el equipo? De acuerdo a lo se supone será la formación, es indudable que hay más certezas que dudas en Berizzo. La base del equipo a estas alturas la componen Claudio Bravo, Paulo Díaz, Gabriel Suazo, Gary Medel, Marcelino Núñez, Alexis Sánchez y Ben Brereton. Es decir, hay siete jugadores más o menos fijos para empezar la disputa de las eliminatorias. Pero eso no basta. Porque hay interrogantes que se debieran aclarar. El lateral derecho, por ejemplo. Todo apunta que ante Paraguay será Guillermo Soto el elegido. Pero aún están en fase de observación Juan Delgado y Nayel Mehssatou. Tampoco está muy clara la composición del mediocampo porque si bien Núñez y Vidal son fijos, es un hecho que Víctor Felipe Méndez debe aún demostrar que ya tiene nivel para ser titular. ¿Y Gary Medel seguirá siendo volante central para Berizzo aunque el propio jugador dijo que su preferencia hoy es jugar de zaguero central? Habrá que ver.

2) ¿Cuál será el rol de Alexis Sánchez en el ataque? Es un hecho que Sánchez está pasando por un buen momento en Francia. Juega bien y hace goles. Pero no ha podido aún establecerse en el modelo Berizzo. ¿Por qué? Porque a diferencia de lo que pudiera pensarse, le da más libertad que la que Alexis requiere. Claro porque jugando por Chile, Sánchez actúa como habilitador, como puntero o como atacante central. Está para hacerlas todas. Y no pues. En el Olympique no le dan esa cuerda tan larga. Su radio de acción para ejercer su libertad se reduce al sector central para, desde ahí, desplazarse a sectores muy definidos con el objetivo claro de definir jugador. ¿Lo entenderá Berizzo?¿Veremos, entonces, a un Alexis más del tipo Olympique?

3) ¿Se han forjado nuevos liderazgos en Chile? Alexis Sánchez fue claro en la entrevista dad a TVN: la generación dorada ya no existe. Hay que guardarla y dejarla como recuerdo. Y eso que parece tan obvio, sigue siendo, sin embargo, factor de discusión. Lo que impide el avance en varias materias. Por ejemplo, en los procesos de liderazgo de La Roja. Bravo, Vidal., Medel y Alexis son, por historia, las voces fuertes del equipo. Y no han dejado fluir a otros. Al menos que se note. A estas alturas, jugadores como Paulo Díaz, Guillermo Maripán y el propio Ben Brereton deberían marcar más presencia porque juegan afuera, porque ya llevan un par de años en la Selección. Porque tienen edad y experiencia. ¿Los veremos así de fuerte ante los paraguayos que en eso son fieros?

4) ¿Descubriremos a qué juega el Chile de Berizzo? Esta es una materia suficientemente discutida. Chile aún no tiene un sello. O al menos, no se le nota. Que los jugadores digan que Berizzo trata de que el equipo sea intenso, no da muchas luces: hoy todos los equipos del mundo deben serlo. Lo que no se sabe mucho es lo que el entrenador quiere en términos de accionar colectivo. Claro, lo lógico es que apunte a que sea un equipo equilibrado. Pero el punto es cómo. ¿Sale por los costados o por el centro?¿Cree en el juego directo o se queda en la posesión? ¿Qué puede mostrar Chile en la táctica fija que sea novedoso o sorpresivo para los rivales? ¿Cuáles son los movimientos que dejan al equipo con superioridad en ataque y defensa? Todo eso es lo que forja los modos de jugar de un DT. Y si el técnico ni siquiera conversa esos temas públicamente, la verdad es que es complicado adivinar lo que quiere.

5) ¿Es decisivo este partido para la continuidad del seleccionador? Sí, lo es. Porque aunque ya se dijo en la Federación que a Eduardo Berizzo lo van a evaluar a fin de año, si Chile ante Paraguay pierde y/o juega a bajo nivel, será insostenible mantener al DT pensando que aún es tiempo antes del inicio de las eliminatorias. Si al contrario, Chile deja buenas sensaciones, Berizzo tendrá un espacio para seguir trabajando. Por eso, aunque no se quiera mostrar así, hay que tener en la mente esta pregunta mientras se juegue el amistoso.