Las reacciones tras el triunfo de Karol Cariola como presidenta de la Cámara Baja

El mundo político y cercano a la hoy primera militante comunista en liderar la Cámara de Diputadas y Diputados, mostraron satisfacción por la conquista de la nueva mesa.

Por EL ÁGORA / Foto: INSTAGRAM

Por un solo voto, 76 contra 75, se definió la nueva presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados en el Congreso Nacional.

La diputada comunista Karol Cariola -representante del distrito 9 de la Región Metropolitana (Conchalí, Huechuraba, Cerro Navia, Renca, Lo Prado, Recoleta, Independencia y Quinta Normal)- se alzó como la nueva timonel de la corporación, siendo la primera representante de su partido en alcanzar este puesto.

Las paradojas de la vida, el único voto faltante que facilitó el triunfo de la parlamentaria comunista, fue el de un independiente de Republicanos: Mauricio Ojeda, quien se atrasó por culpa del vuelo que lo llevaba desde la Araucanía a Santiago y no participó de la votación.

El hecho fue duramente criticado desde Chile Vamos. El RN Mauro González fustigó a la tienda de ultraderecha, por “no tomarle el peso a la situación”.

A su vez, el parlamentario de Revolución Democrática Jaime Sáez, calificó la llegada de Cariola como simbólica y que revaloriza la democracia, a la par con el pacto que sostuvo el oficialismo con la DC para las elecciones de octubre.

En la misma línea, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, calificó la nominación de la diputada Karol Cariola en la presidencia de la Cámara Baja, como «una buena señal para erradicar toda exclusión».

«Es fundamental construir acuerdos y sobre todo voluntad de diálogo entre los distintos actores que permitan dar estabilidad al trabajo legislativo”, señaló.