“Las últimas horas del maestro”: obra de danza butoh en la víspera del 11 de septiembre

Este sábado 10, a las 18:00 horas, se presentará la obra en el Estadio Nacional, con ingreso gratuito.

“Las últimas horas del maestro” es el nombre de la obra de Danza Teatro Butoh, dirigida e interpretada por María Belén Espinosa Peña, quien en 2016 cumplió 10 años en la técnica del butoh, fundando la compañía Requiem. En esta obra, la actriz representa a su abuelo, el director de orquesta e impulsor de las Escuelas de Música Infantiles y Juveniles, Jorge Peña Hen, quien fue asesinado en el marco de la Caravana de la Muerte, en la ciudad de La Serena, en 1973.

Jorge Peña Hen, fue el creador de la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica. Tras el Golpe, fue detenido en la cárcel de La Serena, y trasladado como prisionero político por Marcelo Moren Brito al Regimiento Arica de La Serena. Fue torturado por horas y finalmente baleado en el cráneo, el mentón y ametrallado por la espalda, según consignó su certificado de defunción. Lo mismo ocurrió con otros 14 prisioneros políticos de ese recinto.

A través de la danza teatro y el butoh, la actriz refleja el último mes de vida del maestro, experimentando una transformación que pasa por su maquillaje, vestuario y peinado, hasta llegar a encarnarlo para revivir sus errantes días en la cárcel, y luego cuando es encontrado 25 años después.

El diseño sonoro, a cargo del compositor Simón Olea, es una composición original que incluye desde sonidos atmosféricos propios del butoh, hasta piezas originales de Peña Hen, editadas y mezcladas con creaciones contemporáneas que sitúan al espectador en el contexto de cada escena.

Un trabajo de memoria y un homenaje de su nieta al abuelo asesinado en dictadura. La obra se presentará este sábado 10 de septiembre en la víspera del 49 aniversario del golpe de Estado de 1973.

La actividad es gratuita, con aforo limitado en el Estadio Nacional, por la entrada de Pedro de Valdivia. Entradas en administracion@enmn.cl.