Leonarda Villalobos reconoció haber grabado el audio sobre coimas al SII y CMF

La abogada admitió haber guardado el registro para guardarlo como respaldo y para entregárselo a Rodrigo Topelberg, ex socio del empresario Daniel Sauer.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

La abogada Leonarda Villalobos (foto principal) admitió haber grabado el audio en el que el jurista Luis Hermosilla aseguraba haber pagado coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Villalobos, quien el jueves declaró otras 10 horas en la Fiscalía Oriente, que indaga la causa, dijo haber grabado el encuentro con Hermosilla y el empresario Daniel Sauer. Según consignó La Tercera, Villalobos reconoció ser la autora de la grabación sólo para tener un respaldo y entregar esa información a Rodrigo Topelberg, ex socio de Sauer.

En el audio, el empresario Daniel Sauer dice confiar plenamente en su abogada…

También, según otras informaciones, Villalobos manifestó que todo tendría relación con una estrategia de ella y de Hermosilla para obtener más dinero de Sauer.

Villalobos negó la existencia de pagos a funcionarios públicos y descartó la existencia de coimas u otro delito. Aseguró que el audio fue entregado solamente a una persona (cuya identidad no ha sido revelada) y de manera gratuita.

Pero en el registro grabado Hermosilla deja claramente establecido que deben “tener control sobre esa puerta, y el que tiene la llave de esa puerta es un huevón al que le debemos 10 millones”, a lo que Sauer responde: “Ya le dije a la Leo (Leonarda) que se lo iba a mandar. Ahora, ya le pagué cinco millones la semana pasada”.

LA VOZ DE MARCEL

Consultado por el caso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que “para este tipo de delitos, la Ley de Delitos Económicos hace una diferencia muy grande entre una sanción que se transforma en nominal por la vía de los distintos atenuantes, a algo que se aplica estrictamente. Y para un delito de cohecho de estas características, las penas llegan hasta 10 años de cárcel. La ley hace esa pena efectiva”.

Además, confirmó que tanto el SII como la CMF ya entregaron informes preliminares sobre la materia a la Contraloría.