Letra Sónica, encuentro de literatura musical, confirma su quinta edición

El evento durará dos días y será en Matucana 100. Habrá paneles en torno a libros históricos de música chilena, Víctor Jara, Sergio “Pirincho” Cárcamo, rap/hip-hop, novedades y uno con invitados(as) internacionales.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Letra Sónica es el primer encuentro de literatura musical en Chile. El proyecto comenzó el 2020, en la Galería El Refugio, espacio que luego derivó en el Museo del Estallido Social. Luego hubo una edición online, por la pandemia. Posteriormente hubo otra edición en Bar Klama y, la más reciente, 2023, en Casa Conejo.

En cada edición se han hecho parte diversos autores y autoras, nacionales e internacionales, y editoriales dedicadas a escribir, editar y publicar libros sobre música. El evento genera un intercambio de autores(as) y audiencias muy nutrido, es un espacio y un momento interesante para el encuentro de quienes aman los libros que tratan sobre música.

La próxima edición será el 6 y 7 de enero, y se llevará a cabo en la zona conocida como La Huerta, del prestigioso Centro Cultural Matucana 100. “El área de Educación y Mediación de M100 lleva a cabo el proyecto de Cultura Ambiental en este espacio con talleres diversos. En La Huerta se realizan eventos para aproximadamente 300 personas e intervenciones de música en formato acústico”, explican en el sitio de M100.

El sábado 6 de enero, a las 16:00 horas, habrá un panel con autores(as) que han escrito libros históricos de la música en Chile. El panel será moderado por Johanna Watson y en él participarán reconocidos investigadores locales, como Fabio Salas, Marisol García y Tito Escárate.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, habrá un panel internacional a cargo de la destacada conductora viñamarina de radio y televisión Paola Zúñiga Marro, con Tabaré Couto, de Uruguay, autor del libro “La era del casete”, sobre el rock uruguayo de los 80. William Padrón, de Venezuela, autor de los libros “Caramelos de Cianuro” y “Sentimiento Muerto”. Y Vanessa Laverde, autora colombiana, integrante del colectivo “Tiesos Pero Cumbiancheros”, que ha firmado diversos textos sobre cumbia y temáticas multiculturales. Luego, EyMacarena entregará un set acústico de canciones.

Finalmente, habrá una presentación del recientemente estrenado libro “El espíritu de la radio”, dedicado a la figura de Sergio “Pirincho” Cárcamo y editado por Santiago-Ander. El panel será conducido por Janis Stock y estarán presentes la autora Paola Zúñiga Marro y el autor Rodrigo Cabrillana, además de Rainiero Guerrero y Lobo Araneda, de Radio Futuro.

El domingo 7 de enero, a las 15:30 horas, inicia con la música acústica de Sol Domínguez, voz histórica de Sol y Medianoche. Luego habrá un panel de libros sobre Víctor Jara, a las 16:00 horas, moderado por Cristóbal González Lorca y con la presencia de autores (as) en la materia, como Patricia Díaz-Inostroza, Carlos Reyes y Antonio Briones.

Posteriormente, cantará en formato acústico el músico Ángelo Pierattini (17:00 horas).

Seguirá un panel con las Novedades de 2023, a las 17:30 horas, conducido por el talentoso investigador de música popular Cristofer Rodríguez, y compuesto por Julio Osses y su libro “Exijo ser un héroe: la historia (real) de Los Prisioneros”; Karolina Guajardo, con su libro gráfico “La música es femenina”; Johanna Watson, con “Lado B”, su libro de crónicas, entrevistas y reportajes musicales; y Pablo Padilla, coautor de “El libro blanco del rock” (segunda edición).

A las 18:30 horas termina con un panel de rap/hip-hop, conducido por Tomás González, del sitio Shia, y estarán Java San Martín, autora a cargo de las ilustraciones del libro “Antipatriarca”, de Ana Tijoux; María José Barros, autora del libro “La música de Ana Tijoux”; Brita La Matriarca, autora del libro “Ser B-Girl, Filosofía del hip-hop”; Daniel Rozas, autor de “Pulento Destino”, libro sobre De Kiruza; y Pedro Foncea, vocalista insigne de De Kiruza.

Habrá, además, variados stands de libros, música, gráfica, venta de libros y firma de autores(as) participantes. También, comida y bebestibles en el kiosko de M100 (avenida Matucana 100. Metro Quinta Normal). La entrada es liberada.

PROGRAMACIÓN:
Sábado 6 de enero:
15:00 horas Convocatoria a público
16:00 horas Autores/as y libros históricos de música chilena
Conduce: Johanna Watson
Fabio Salas, El grito del amor
Marisol García, Canción valiente
Tito Escárate, Canción telepática
17:00 horas Panel Internacional
Conduce: Paola Zúñiga Marro
Tabaré Couto, Uruguay, La era del casete
William Padrón, Venezuela, Caramelos de Cianuro/Sentimiento Muerto
Vanessa Laverde, Colombia, textos varios libros
18:00 horas EyMacarena. Acústico
18:30 horas Presentación libro sobre Pirincho Cárcamo (Santiago-Ander)
Conduce: Janis Stock
Paola Zúñiga Marro, Autora
Rodrigo Cabrillana, Autor
Rainiero Guerrero, Radio Futuro
Lobo Araneda, Radio Futuro
20:00 horas Fin
Domingo 7 de enero:
15:00 horas Convocatoria a público
15:30 horas Sol Domínguez. Acústico
16:00 horas Panel Víctor Jara
Conduce: Cristóbal González Lorca
Patricia Díaz-Inostroza, Siete canciones/Yo no canto por cantar
Carlos Reyes, Víctor Jara. Una canción comprometida
Antonio Briones, Habla y canta Víctor Jara
17:00 horas Ángelo Pierattini. Acústico
17:30 horas Novedades 2023
Conduce: Cristofer Rodríguez
Julio Osses, Exijo ser un héroe, Los Prisioneros
Karolina Guajardo, La música es femenina
Johanna Watson, Lado B
Pablo Padilla, El libro blanco del rock, 2da. Edición
18:30 horas Panel Rap/Hip-Hop
Conduce: Tomás González
Java San Martín, ilustraciones Antipatriarca, Ana Tijoux
María José Barros, La música de Ana Tijoux
Brita La Matriarca, Ser B-Girl, Filosofía del hip-hop
Daniel Rozas, Pulento destino, De Kiruza
Pedro Foncea, De Kiruza
20:00 horas Fin