Ley Papito Corazón: ¿en qué consiste y cuándo comienza a regir?

De acuerdo al portal Chile Atiende, establece un pago permanente para las deudas de pensión de alimentos.

Por EL ÁGORA / Foto:

La Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, también conocida como «Ley Papito Corazón», se aplicará cuando una persona deudora deba al menos un mes de pensión, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal de Familia.

La persona que es la responsable y está a cargo de los menores podrá solicitar la retención de los fondos de cuentas bancarias o de otras vías financieras del deudor a partir del próximo 20 de mayo.

En el caso de que se desconozca la cuenta bancaria o financiera del deudor, los tribunales podrían investigar los patrimonios de la persona.

Si se llega a descubrir que el acusado de no pago de pensión de alimentos no tiene fondos, el desembolso sería mediante su cuenta de AFP.

Sobre esto último, el portal Chile Atiende establece los siguientes criterios:

  • Si la persona deudora está a 15 años o menos de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder el 50% de los fondos acumulados.
  • Si la persona deudora se encuentra a más de 15 y menos de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder más del 80% de los fondos.
  • Si la persona deudora se encuentra a más de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no debe exceder más de un 90% de los fondos acumulados en su cuenta.