Liga Árabe readmite a Siria tras más de una década

Aunque faltan por establecer las condiciones en que se dará el paso, los ministros de Exteriores árabes señalaron que deben ayudar al pueblo sirio.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe decidieron readmitir a Siria, consolidando un impulso regional para normalizar las relaciones con el régimen de Bashar al Assad. Damasco estuvo fuera del grupo durante más de una década.

Aunque faltan por establecer las condiciones en que se dará el paso, los ministros de Exteriores árabes señalaron que deben colaborar con el pueblo sirio “para ayudarle a pasar esta triste página de su historia”, según señaló el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien aseveró que “tenemos la responsabilidad histórica de estar al lado del pueblo sirio. El gobierno de ese país tiene la responsabilidad de alcanzar una solución política, pues la solución militar no es real”.

La decisión fue adoptada en una reunión a puertas cerradas en la sede en El Cairo (Egipto)  de la Liga Árabe, dijo a la prensa Gamal Roshdy, portavoz del secretario general de la entidad.

La membresía de Siria fue suspendida en 2011 tras la sangrienta represión de las protestas callejeras contra Al Assad, que derivaron en una devastadora guerra civil, tras la cual muchos estados árabes retiraron a sus enviados de Damasco.

En los últimos meses, varios países de la región, incluyendo a Arabia Saudita y Egipto, se han vuelto a comprometer diplomáticamente con Siria, en visitas y reuniones de alto nivel, mientras que otros, como Qatar, siguen oponiéndose a una total normalización de las relaciones sin que haya una solución política del conflicto sirio.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, felicitó “el éxito de Siria por recuperar su lugar en la Liga Árabe” y auguró que la determinación ayudará a estabilizar la región.

“La resolución de las disputas entre los países musulmanes, así como la convergencia y la sinergia entre ellos generará resultados favorables para la estabilidad y la paz colectiva”, indicó Kanani en un comunicado este lunes.

Finalmente, el diplomático también llamó “a reducir las interferencias extranjeras en los asuntos regionales”, en una clara alusión a Estados Unidos.