Liguilla de Ascenso: Antofagasta e Iquique empataron en un partidazo

En el Calvo y Bascuñán, los Pumas lo ganaban 2-0 y parecía que todo estaba resuelto, pero los Dragones reaccionaron e igualaron el marcador para dejar la llave abierta para la semifinal de vuelta. 

Por PEDRO LIENQUEO / Foto: AGENCIAS

Partidazo. Así se podría definir la semifinal de ida por la Liguilla de Ascenso ascenso entre Deportes Antofagasta y Deportes Iquique, que terminó 2-2 en el estadio Calvo y Bascuñán. Con el resultado, la llave queda abierta para el encuentro de vuelta en el Tierra de Campeones.

El desarrollo del juego fue atractivo, con ambos equipos con continuas llegadas a la portería rival. Primero avisó Mathías Pinto, con un cabezazo que tapó Tomás Giménez. Al instante, el local despertó, vio los espacios que dejó la zaga visitante y casi convirtió con un taco de Bruno Pérez que desvió, desde la línea, Daniel Castillo.

Los Pumas eran protagonistas, haciendo circular la pelota y pisando campo rival. Por el lado opuesto, a los Dragones, aunque les costaba tener la posesión, aprovecharon el despoblamiento antofagastino en el mediocampo para subir y casi abrieron el marcador: Álvaro Ramos recuperó un balón en la salida local y se la cedió a Ramón Fernández, quien sacó un disparo que pasó cerca de un poste.

Parecía que los avisos de los iquiqueños hacían despertar a Antofagasta porque, algunos minutos más tarde, Bruno Pérez ejecutó un tiro de media distancia que mandó al córner Daniel Castillo.

LLEGADA DE LOS ABRAZOS

En el complemento, Antofagasta seguía con el mismo ritmo, y tras varios intentos encontró la recompensa esperada luego de un penal del arquero Castillo a Luis Guerra. Este último, a los 58 minutos, falló el lanzamiento, pero logró convertir gracias al rebote en el portero.

Iquique estaba pasando por un mal momento, porque el local lo dominaba, y a los 64’, los Pumas aumentaron el marcador con un remate a la entrada del área de Rodrigo Contreras, quien recibió un balonazo largo de Adrián Cuadra.

Por el ritmo del partido, parecía que todo estaba resuelto. Pero el destino quiso otra cosa: a los 69’, Cristián Díaz derribó en el área a Edson Puch (entró por Fernández) y el árbitro cobro penal. Tras la anulación del primer lanzamiento por adelantamiento del portero Giménez, el ex Universidad Católica descontó (73’).

Ese detalle hizo que el partido se emparejara, y los Dragones apretaban a los antofagastinos. A los 77’, Joaquín Moya aprovechó un mal despeje de la defensa local para sacar un disparo ajustado, pegado al palo, para empatar. Partido intenso en el Calvo y Bascuñán.

Cerca del final del encuentro, en los descuentos, los ánimos se intensificaron y hubo expulsiones: los que vieron la roja fueron Andrés Robles por golpear a Steffan Pino y César González por empujar violentamente a Benjamín Vidal.

El partido de vuelta está programado para el domingo 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Tierra de Campeones. El ganador accederá a la final por el ascenso a Primera División, donde enfrentará al vencedor de la llave entre Santiago Wanderers y Deportes Temuco.

PORMENORES

Liguilla de Ascenso, semifinales de ida.

Estadio: Calvo y Bascuñán, Antofagasta.

Árbitro: José Cabero.

Deportes Antofagasta (2): T. Giménez; L. Soza, C. Díaz, B. Vial, F. Alvarado; B. Liuzzi, A. Cuadra, S. Cordero; L. Guerra, R. Contreras y B. Pérez. DT: John Armijo. Cambios: 79’, B. Hurtado por Alvarado y A. Robles por B. Pérez; 90+2’ M. Sánchez por Liuzzi.

Deportes Iquique (2): D. Castillo; M. Blázquez, M. Sanhueza, F. Ledesma, V. Durán; J. Contreras, J. Moya, R. Fernández; M. Pinto, A. Ramos y A. Delgado. DT: Miguel Ponce. Cambios: 46’, S. Pino por Delgado y J. Aros Blázquez; 60’, C. González por Pinto; 67’, E. Puch por Fernández; 82’, P. Magalhaes por Durán.

Goles: 59’, Luis Guerra (DA); Rodrigo Contreras (DA); 73’, Edson Puch, penal (DI); 77’, Joaquín Moya (DI).

Tarjetas amarillas: Vidal (DA); Ledesma (DI).

Expulsados: César González (DI) y Andrés Robles (DA).