Llaman a preferir productos locales para celebrar el Día de la Madre 

Aunque en rigor, la fecha de la festividad fue este miércoles 10, la mayoría en Chile festejará a sus mamás el domingo próximo. Por eso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acudió al terminal de flores de Independencia para dar a conocer las ofertas existentes para esta ocasión.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Hasta el terminal de flores de Independencia (Coproflor) llegaron algunas autoridades para recomendar la elección de productores locales a la hora de comprar un presente para el Día de la Madre, que muchos en Chile festejarán el próximo domingo, ya que la fecha exacta cayó en el miércoles 10 recién pasado.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, se refirió a los precios de los ramos de flores, uno de los regalos más solicitados: “En estos días de reconocimiento a nuestras madres, encontramos entre $4.000 y $20.000 las mejores ofertas que por muchas semanas no había visto”.

“Hay flores tanto importadas como nacionales, flores que producen en la agricultura familiar campesina, de Longotoma, de Hijuelas, de Nogales, de gran parte de Valparaíso interior, entre otros lugares. Entonces les hago un llamado a buscar los productos de nuestra tierra en el Día de la Madre”, continuó Valenzuela.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, comuna donde está ubicado Coproflor, específicamente en Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 1651, compartió una invitación: “Este momento es muy especial porque el domingo es el Día de la Madre, una de las fechas más importantes de todo el año para este centro y por eso, estamos trabajando con todos los comerciantes de este terminal con el propósito de que tengamos una buena experiencia en la compra de flores y que la gente pueda venir y comprar con tranquilidad. Hago un llamado a que vengan con la convicción de que van a encontrar de todo tipo de flores a muy buen precio y con mucha seguridad”.

Finalmente, Ricardo Madrid, presidente del Gremio Terminal de Flores, se refirió a los valores de los ramos: “Acá tenemos alrededor de 500 locatarios que los estarán esperando. Estamos en temporada cambiada con el hemisferio norte, sobre todo Estados Unidos y Europa, entonces, en lo que tiene que ver con las importaciones, el precio tiende a bajar un poco porque ya no se consume tanto allá, entonces, hay más producción en Ecuador y eso, normalmente, tiende a llegar a Chile y en esta fecha, los valores se han mantenido y esperamos que sigan así”.

El terminal de flores Coproflor abrió sus puertas hace más de 40 años. Está compuesto por al menos ocho establecimientos de venta al por mayor y minoristas, con cerca de 500 locales comerciales dispuestos para la atención.