Llaman al normal consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

La ingesta de productos del mar “puede hacerse con tranquilidad dado que estos animales no están contagiados de influenza aviar”, aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Se entregaron recomendaciones para quienes visiten zonas costeras.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

El Ministerio de Agricultura (Minagri), la Subsecretaría de Salud Pública, el SAG, Sernapesca y Senapred coincidieron en que no hay ninguna evidencia de que especies marinas representen una amenaza para seres humanos ante avance de la influenza aviar.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela: “El consumo de peces y mariscos puede hacerse con tranquilidad dado que estos animales no están contagiados de influenza aviar, no hay evidencia de ello. Además, queremos recordar que la influenza aviar no afecta el consumo de carnes blancas ni de huevos”.

El secretario de Estado, junto con llamar a la tranquilidad a la hora de consumir productos de alta demanda en Semana Santa, reiteró la recomemendación de no interactuar con aves ni animales que se vean enfermos o estén muertos. En ese sentido, tanto el SAG como Sernapesca están actuando de manera coordinada para recibir las denuncias en sus canales de comunicación.

El director del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, sostuvo que se puede visitar la costa con tranquilidad: “Queremos invitar a las personas que van a ir al borde costero a que disfruten, pero en forma sana y segura. Por eso queremos insistir en que, si ven una especie muerta o agonizando en la costa, por favor no lo tomen e informen a las autoridades correspondientes, que en este caso son el SAG y Sernapesca”.

En tanto que la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Serrnapesca), Soledad Tapia, agregó que “la gripe aviar no contamina ni los pescados ni los mariscos así que se pueden consumir con tranquilidad. En el caso de la fauna marina, en Chile hemos visto que están siendo principalmente afectados los lobos marinos o pingüinos”.

PROHÍBEN LA CAZA DE AVES SILVESTRES

El SAG anunció que hoy se publicó el decreto que prohíbe temporalmente la caza de aves silvestres con la idea de poder evitar la diseminación y la manipulación de éstas y evitar los contagios.

“La prohibición de caza de aves es para que no se manipulen las distintas aves silvestres, pero también por la defensa a la biodiversidad, ya que la influenza ha afectado a muchas clases de aves, como cisnes, pelícanos y pingüinos. Estamos trabajando para lograr mitigar este daño a nuestra biodiversidad en las aves de la costa chilena”, manifestó el ministro Valenzuela.

“Es importante cumplir con la ley de tenencia responsable de mascotas; si las personas van a pasear con sus perros a la costa deben tenerlos controlados para que no interactúen con aves que se encuentren en mal estado. Además, hacemos un llamado a mantener a las aves en sus corrales, usar los gallineros para la alimentación y el agua de las aves y mantener el máximo de limpieza”, finalizó el ministro de Agricultura.