Llega a La Pintana muestra fotográfica sobre Víctor Jara

El próximo viernes 7 se inaugurará la exhibición sobre la vida y el legado artístico del reconocido profesor, escritor, cantautor y director de teatro chileno.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Hasta el 27 de junio se podrá apreciar la exposición “El mundo gira y crea porque existe el amor”. La frase, que Víctor Jara expresó en la televisión peruana en julio de 1973 y que refleja la esencia del artista, da nombre a una exposición de fotografías sobre su vida y obra.

Será inaugurada el próximo viernes 7 por la Corporación Cultural de La Pintana y la Fundación Víctor Jara en el Teatro Municipal de la comuna.

En la muestra se exhibe de manera cronológica momentos relevantes de su vida, marcados por su especial manera de ver el mundo.

En total son 40 láminas de 2.20 metros de alto por un metro de ancho, con textos y fotografías que permiten apreciar claramente la intimidad de momentos únicos en la vida del cantautor. Hay imágenes de la niñez, su trayectoria como director de teatro, actor, folclorista, cantante, instancias familiares y de su cercanía y trabajo por la gente.

El director de la Corporación Cultural de La Pintana, Fernando Saavedra, destacó la colaboración de la Fundación Víctor Jara para acceder a la valiosa exhibición. “Víctor Jara siempre estará presente como figura indispensable de la música nacional. Por su notable comprensión y empatía con las personas más desfavorecidas, su genialidad para plasmar lo cotidiano con un sentido notable de humanidad. Y, por supuesto, por el poder tomar estos elementos y transformarlos en música”.

Las fotografías van acompañadas de algunas citas, reflexiones y pensamientos de Jara, que forman parte de su profundo legado.

“Para nuestra Fundación es una tremenda alegría llegar a La Pintana con la exposición. Justamente es una comuna de pobladores a quienes mi padre les cantaba. Uno de los valores de esta exposición es que es Víctor Jara quien habla. Las fotos se van hilando con sus pensamientos, transmitiendo un mensaje que nos resuena hasta el día de hoy. Agradecemos a la Municipalidad por darnos la oportunidad de mostrar este legado a todas las generaciones”, dijo Amanda Jara, presidenta de la Fundación.

Ella participará de la inauguración, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, además de Fernando Saavedra. La muestra abrirá de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 15.30 a 18.30. Y se podrá apreciar hasta el 27 de junio en el hall del Teatro Municipal (avenida Santa Rosa 12975).