Llegan policías italianos para ayudar en la investigación de incendios forestales

Los tres carabinieri especialistas en la materia fueron recibidos por la ministra de Interior y el general director de Carabineros.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recibieron a los tres policías italianos que llegaron para ayudar a investigar el origen de los incendios forestales ocurridos en la zona centro-sur del país.

Se trata del teniente coronel Renato Scihunnach, la capitana Claudia Matera y el mariscal jefe Maurizio Amendola. Su especialidad es el análisis de la ecología forestal y la utilización de las imágenes satelitales con la dinámica del fuego.

Los carabinieri reforzarán las tareas investigativas en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, en busca de indicios que permitan determinar eventuales responsabilidades en el origen de los incendios forestales que ya han consumido más de 420 mil hectáreas.

Según el mayor Vittorio Perazzo, asesor jurídico de la zona oeste de Carabineros, los policías italianos realizarán un trabajo conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), «aportando datos científicos, datos ciertos respecto del cómo se inició el fuego».

A su vez, el general Yáñez agradeció «la ayuda internacional, particularmente de los Carabinieri de Italia, que vienen a hacer un aporte desde el área investigativa, con su experiencia en la materia junto a nuestro Laboratorio de Criminalística, para aportar a los procesos de indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público”.

Finalmente, señaló que se han con la directora general de la Guardia Civil de España, María Gámez, quien le informó que enviaran un equipo especializado para colaborar en las investigaciones.