Llegaron al país los dos primeros trenes que cubrirán el tramo Santiago-Chillán

Son de fabricación china, mucho más veloces que los actuales convoyes y los más modernos de Sudamérica.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Ya están en Chile los dos primeros trenes que comenzarán a hacer realidad la promesa de Gabriel Boric, Presidente de la República, en el sentido de comenzar a restablecer en el país un servicio ferroviario que nunca debió dejarse morir.

Se trata de los dos primeros trenes de los seis que están considerados en una primera etapa para el tramo Santiago-Chillán. Para ello se invirtieron 70 millones de dólares, y fueron fabricados por la empresa china CRRC Sifang.

Se supone que los próximos cuatro trenes para cubrir este recorrido estarían llegando a mediados de este año.

Se informó que los trenes serán los más modernos de Sudamérica, aparte de más rápidos que los de la obsoleta flota actual. Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, dijo que ”está considerado un servicio expreso y otro de doce paradas entre Santiago y Chillán. El viaje en el servicio expreso significará disminuir el viaje en aproximadamente 80 minutos”

El tramo Santiago-Chillán es actualmente el único servicio de larga distancia disponible de manera regular (400 kilómetros), y junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Dado que los cuatro trenes restantes llegarán a mediados de año, y que previo a su entrada en servicio Se acostumbra a hacer una “marcha blanca”, el servicio entre las dos ciudades mencionadas estará plenamente operativo en el último trimestre de 2023.

Estas son algunas características de los nuevos trenes:

  • Capacidad de 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar.
  • Velocidad máxima de operación de 160 km/hora.
  • Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su confiabilidad.
  • Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos).
  • Puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros.
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad.
  • Baños con accesibilidad universal (los actuales no operan bajo ese estándar).
  • Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
  • Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible.
  • Asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).
  • Sistema wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros.