Lluvia de críticas por vestimenta de cónsul chilena al recibir a deportista

El hecho ocurrió al viralizarse una fotografía donde se ve a la cónsul en Tokio, Tamara Morales, junto a la luchadora Stephanie Vaquer.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Fotos: INSTAGRAM

Una publicación del Consejo Mundial de Lucha Libre, de origen mexicano, concentró rápidamente las miradas en redes sociales. El motivo estuvo en la visita de la luchadora e integrante de la empresa, Stephanie Vaquer -nacida hace 30 años en el puerto de San Antonio y radicada en México-, a la embajada de Chile en Japón, en donde se retrató con la cónsul chilena en Tokio, Tamara Morales.

No obstante, el encuentro no hizo noticia por sí mismo.

En el lugar, ambas retrataron el encuentro con una fotografía, junto con el artista japonés Chan-Taun Peulatul (foto principal). En ese momento, se desató una ola de críticas en la que acusan “informalidad” en la vestimenta de la autoridad chilena.

Sobre eso, la diputada Catalina del Real, quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que “se habría esperado de una cónsul mayor formalidad en estas instancias”.

Según argumentó, “por respeto también a la deportista y quienes participaron de esta instancia. Este gobierno nos tiene acostumbrados a dar una mala imagen de Chile internacionalmente”.

La foto de la discordia. Parlamentarios de derecha criticaron la vestimenta de la cónsul.

“Lamentablemente es otro papelón que se suma a lo que ha ocurrido en la embajada de España y Reino Unido”, complementó la parlamentaria.

En la misma línea, el también integrante de la comisión, el diputado Stephan Schubert, cuestionó y acusó que “desde que llegaron al poder se han preocupado en destruir las instituciones”.

“En la práctica lo que han hecho es perjudicar las relaciones internacionales, relaciones que han costado años construir y con su desfachatez, con sus faltas de respeto y con sus faltas de educación, han mermado nuestra posición en el extranjero”, añadió.

El episodio de Morales fue abordado por Cancillería, donde se refirieron a ella como “una destacada diplomática de carrera”. Además, señalaron que se encuentra en ese cargo “tras haber postulado y cumplido con todos los criterios establecidos para dicha destinación “.

Por último, sobre los comentarios emitidos en redes sociales, rechazaron “insultos y calificaciones sobre su gestión relacionadas a su apariencia y vestimenta “.

LA TRAYECTORIA DE TAMARA MORALES

La cónsul, protagonista de la fotografía ampliamente divulgada, es administradora pública de la Universidad de Valparaíso, estudios que cursó entre 2010 y 2016.

Asimismo, de acuerdo a su LinkedIn -en donde se declara “interesada en la identidad y el intercambio intercultural, migraciones, literatura, folclore y danza”-, posee tres diplomados que guardan relación con las relaciones internacionales: uno es sobre asuntos exteriores, de la Universidad de Chile; otro está relacionado con la migración, de la Flacso, y, por último, uno sobre culturas asiáticas de la Universidad Católica.

En todo caso, su carrera al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores no comenzó con el Presidente Gabriel Boric. Desde 2020 que pertenece a la cartera que hoy es dirigida por el ministro Alberto Van Klaveren.

De acuerdo al mismo sitio de ofertas laborales, Morales se inició como analista consular, para luego ser trasladada al cargo de asesora consular en enero de 2022.

Posteriormente se desempeñaría como jefa de gabinete de Cultural Affairs, hasta llegar al cargo de cónsul en febrero de 2023. Por esta última actividad, la cónsul recibe, según datos de transparencia, un sueldo de más de 10 mil dólares, es decir, cercano a los 10 millones de pesos.