Lo confirmó el Consejo de la FIFA: Mundial 2026 tendrá 48 equipos

También se ratificó que en la cita que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, la Conmebol tendrá seis cupos directos y un repechaje.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO FIFA

En la presente jornada se ratificó lo que había trascendido en los últimos días del Qatar 2022: el formato del próximo Mundial. La confirmación llegó luego de que el Consejo de la FIFA aprobara en Kigali, Ruanda, que la justa que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, contará con 48 países.

Es decir, aumentará en 16 participantes en relación a los eventos disputados desde Francia 98.

Se formarán 12 grupos de cuatro países cada uno. Pasarán a dieciseisavos de final los dos primeros y los ocho mejores terceros. En otras palabras, de los 48 clasificados, luego de la fase de grupos, quedarán 32 y 16 equipos se devolverán a casa. En total serán 104 partidos, 40 más que los jugados en Qatar. El certamen durará 40 días, desde el 8 de junio hasta el 19 de julio.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, explicó la FIFA.

En cuanto al aumento de cupos, la Conmebol tendrá seis clasificados directos y el séptimo de la clasificación irá al repechaje.

Las Clasificatorias comenzarán en septiembre, aunque todavía está sujeto a confirmación, ya que la otra posibilidad, cada vez más lejana, es que arranquen en junio.