Lo Valledor: mujer que realizó disparos quedó en prisión preventiva (actualiza)

La autora, que dejó heridas a tres personas, un guardia de seguridad y dos integrantes de un equipo de prensa, fue formalizada por triple homicidio frustrado.

Por EL ÁGORA. / Foto: TWITTER (X)

En prisión preventiva quedó la mujer que efectuó seis disparos que dejaron tres personas heridas en el mercado Lo Valledor. El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar contra Mariana Cea Oyarce, finalmente imputada por tres homicidios frustrados.El juzgado fijó un plazo de 100 días para que el Ministerio Público efectúe la investigación.

El hecho ocurrió la mañana de este lunes en la entrada del recinto, ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda, cuando la mujer fue retenida por un guardia privado tras amenazarlo con una lima de uñas metálica.

En un momento de descuido, Cea le quitó el arma al vigilante y disparó en múltiples direcciones.

Según la información confirmada, el gobierno se querellará en su contra.

El fiscal José Manuel Mac-Namara precisó que en la acción resultaron heridos uno de los guardias de seguridad del recinto, y dos trabajadores de la prensa, uno de ellos el camarógrafo de Chilevisión Héctor Cuevas.

“De la revisión de las imágenes queda claramente establecido que la mujer saca el arma con la finalidad de dispararle a la persona con la que tuvo el problema previamente. Por lo tanto, se trata de un homicidio frustrado”, manifestó el persecutor.

Además, Mac-Namara confirmó que el OS10 de Carabineros “está investigando el tema del arma, que estaba legalmente inscrita y contaba con los permisos correspondientes. Ellos deben revisar si se cumplió con el protocolo”.

Cea, de 54 años, es chilena y cuenta con antecedentes policiales. En 2006 fue detenida por maltrato de obra a Carabineros en Lo Espejo, mientras que en 2017 cometió un hurto en un local de Estación Central.

El fiscal Víctor Núñez señaló que “pudimos observar en los videos claramente que, independientemente de estar reducida o con alguna dificultad para moverse, intentó hacer puntería y darle a las personas que ahí se encontraban. Por lo tanto, en lo que compartió el tribunal, se configura dolo de matar y por eso se formalizó con tres delitos de homicidio frustrado”.

QUERELLAS

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, confirmó que “es probable” que el gobierno se querelle en contra de la mujer.

Al respecto, la autoridad planteó que “esto se trató, en un principio, de una falla de la seguridad privada del lugar, producto de un procedimiento de detención”.

Ahondó en el tema y dijo que entre las fallas que se produjeron durante la captura de la mujer destacan “la baja capacidad de inmovilizar a la persona, lo que es parte de un procedimiento«, así como una “falla de protocolos” y un “arma muy expuesta al público en general”.

Constanza Martínez reveló a la vez que “lo que estamos revisando ahora, administrativamente, es que se realice una investigación por parte del OS10”.

Ratificó a la vez que Lo Valledor está autorizada para que “una cantidad de guardias de seguridad puedan portar algunas armas al interior de este recinto”.

En otro plano, la noche de este lunes, Chilevisión anunció en pantalla que interpondrá una querella para perseguir responsabilidades penales por el camarógrafo que resultó baleado mientras reporteaba en Lo Valledor. Cuevas fue trasladado a un centro asistencial y se encuentra fuera de riesgo vital.