Los abuelitos del fútbol
El reciente triplete de Humberto Suazo lo ubica como uno de los veteranos más grandiosos del fútbol chileno y entra a la historia del balompié mundial. Un japonés poco conocido, sin embargo, les mata el punto a todos.
Por JULIO SALVIAT / Foto: AGENCIAUNO
La mejor alimentación, las vitaminas y los progresos en la preparación física son los elementos que contribuyen a que los deportistas prolonguen su actividad en las competencias de alto nivel hasta alturas inimaginables hasta fines del siglo pasado.
Como “respetable edad” calificaron los medios cuando Pepe, el portugués de los zapatitos con sangre, se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en los 68 años de historia de la Champions League. El defensor central del Porto metió un cabezazo demoledor para el 2-0 sobre el Antwerp en la versión del año pasado, el día en que cumplía 40 años, ocho meses y 12 días.
Sudamérica tiene abuelitos goleadores desde siempre, y es Perú el que la lleva en los últimos años con los incombustibles Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. Con 40 cumplidos, el primero está entre los destacados de la Copa Sudamericana, mientras que el segundo anotó contra el Werder Bremen, en la Bundesliga, después de apagar 42 velitas.
En la Argentina moderna aparece Pepe Sand, en Lanús, que anotó el único gol en la victoria sobre Vélez Sarsfield en 2021 cuando tenía 41 años, ocho meses y 25 días.
En Uruguay, Diego Scotti hizo una dupleta en el triunfo de Boston River por la Copa Sudamericana sobre Jaguares, de Colombia, con 41 años, tres meses y 25 días. Más mérito incluso tuvo su compatriota Richard Pellejero, que se convirtió en el anotador más veterano de ese torneo con un doblete en la victoria de Cerro ante Universidad Técnica de Perú en 1919; tenía 43 años y un mes.
El jugador más veterano en marcar en la Premier League es Teddy Sheringham (40 años y 268 días); lo hizo en diciembre del 2006 ante el Portmouth. En la liga italiana, nadie ha podido batir a Alessandro Costacurta, autor de un gol para el AC Milan ante el Udinese con 41 años y 25 días.
Nadie podrá olvidar la gracia de Roger Milla, el camerunés que marcó un gol a Rusia en el Mundial de Estados Unidos cuando tenía 42 años y 39 días. Y hasta no hace mucho el rey de los veteranos era el británico Stanley Mathews, que anotó cuando tenía 50 años y algunos días.
Pero el que se pasó en este sentido es el japonés Kazuyoshi Miura, que ahora tiene 53 años y sigue jugando en el fútbol profesional de Portugal: marcó su último gol en la liga del país nipón (2016) cuando ya había cumplido los 46.
En Chile el record lo tenía Esteban Paredes, que anotó para Coquimbo Unido, cuando había superado los 40 años de edad. El que ahora ostenta la marca es Humberto Suazo. En la penúltima fecha cumplida en el torneo de Ascenso anotó por San Luis un triplete que lo deja entre los veteranos más goleadores del mundo.
“El Chupete”, que el 10 de mayo próximo cumplirá 43 años, confirmó así que es uno de los grandes genios que produjo el fútbol chileno e hizo recordar esas campañas en que se acercó al promedio de un gol por partido: San Luis en 2003 (0,98), Colo Colo en 2006 (0,92) y en 2007 (0,96).