Los aires penquistas le cayeron bien a la UC: ganó a Curicó y es el líder

Los cruzados hicieron de locales en el Ester Roa de Concepción y festejaron ante los “torteros” con un 3-1 sin reparos.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

Curioso lo de la UC. En el debut tuvieron problemas con Everton, pasando por momentos de angustia, pero finalmente consiguieron un contundente 3-0. Esta vez, ante Curicó Unido, en el Ester Roa penquista porque la cancha del Santa Laura está hecha un desastre, los cruzados pasaron algunas zozobras, pero terminaron celebrando con un 3-1 sin reparos.

Buscando la alineación ideal, Ariel Holan prefiere correr riesgos conformando una oncena con muchos elementos ofensivos y tal vez por ahí se explique el porqué su transitar no es parejo y pasa por momentos complicados.

Estaba en ventaja desde los 32’ con gol de Alexander Aravena, pero el empate de Diego Coelho –un minuto después de haber ingresado-, con un error del meta Dituro incluido, hizo tambalear la estantería y provocar legítimas dudas.

Sin embargo, la idea futbolística no acepta cuestionamientos y aunque los cambios del técnico parecieran no entenderse desde afuera –entró Parot de lateral izquierdo y Mena pasó a ser volante, al tiempo que Cuevas ingresó para hacer la tarea de Pinares-, al cabo el resultado le da la razón.

Porque desde los 77 minutos en adelante la UC se estacionó en campo contrario, ahogó a su rival contra su área y no le permitió hilvanar ninguna jugada asociada. Y tanto machacó que, hasta el defensa central Kagelmacher se vistió de goleador y puso el merecido 2-1, a diez minutos del final reglamentario. Y cuando faltaba sólo uno de los agregados, Gonzalo Tapia sacó un derechazo pegado a la raya que sorprendió a Cerda, quien esperaba el centro.

De este modo, la UC sumó 6 puntos e igualó con Ñublense en el primer lugar, pero con mejor diferencia de gol (+5 contra +2), a la espera de lo que hagan este domingo Colo Colo, Huachipato, Cobresal y O’Higgins, que también ganaron en la fecha inicial.

El próximo viernes, los cruzados visitarán a Coquimbo Unido y luego serán locales ante Cobresal el domingo 12. En tanto, Curicó Unido recibirá a Audax Italiano el viernes venidero, para ir a La Calera el otro viernes.

El defensa central uruguayo Gary Kagelmacher hizo la diferencia cuando corría el minuto 84.

PORMENORES

Campeonato nacional, segunda fecha.

Estadio: Ester Roa, Concepción.

Árbitro: José Cabero.

Universidad Católica (3): M. Dituro; M. Isla, B. Ampuero, G. Kagelmacher, E. Mena; C. Pinares, B. Nieto, I. Saavedra, A. Aravena; G. Tapia, F. Zampedri. DT: Ariel Holan. Cambios: 77’, A. Parot por Nieto y C. Cuevas por Pinares.

Curicó Unido (1): F. Cerda; C. Barrera, F. Bechtholdt, K. Lara, R. De la Fuente; M. Sandoval, A. Nadruz, J. Flores; F. Fritz, T. Figueroa, F. Castro. DT: Damián Muñoz. Cambios: 61’, D. Coelho por Castro; 77’, O. Merlo por Lara y A. Barrios por Flores; 84’, D. Urzúa por Sandoval y R. Albornoz por Figueroa.

Goles: 32’, Alexander Aravena (UC); 62’, Diego Coelho (CU); 87’, Gary Kagelmacher (UC); 90+7’, Gonzalo Tapia (UC).

Tarjetas amarillas: Mena (UC); Castro, Bechtholdt (CU).