Los Cóndores cayeron por un categórico marcador ante Escocia

Pese al contundente 5-45 a favor de los europeos, los chilenos mostraron cosas muy buenas pensando en EEUU, el último paso para clasificar al Mundial.

Por CARLOS FERNÁNDEZ

Primero hay que poner las cosas en contexto. Chile enfrentaba a una selección que está séptima en el ranking mundial, o sea de la elite del rugby.

Los Cóndores probaron alternativas en su equipo titular. 

Más allá del expresivo resultado, 5-45 a favor de los europeos, Chile necesitaba foguear elementos que podrían estar frente a los partidos clasificatorios a Francia 2023 ante EEUU.

La primera línea nacional funcionó bien, los reemplazos también estuvieron a la altura. La segunda línea cumplió en el scrum y lines (80 por ciento de obtención). La tercera, con los posibles titulares Silva y Escobar tuvo la incorporación de Edwards quien cumplió, y de qué manera. Fue el autor del único try del equipo nacional. También se registró el retorno de Martínez, que aparece como un reemplazante a buen nivel. Recordar que se le dio descanso al capitán Sigren.

Los medios en lo suyo, aunque destacó el apertura Fernández, que alternó mucho en defensa, pelotas por aire, con los tres del fondo. Esos cuatro, los dos Garafulic, Urroz y Fernández, a juicio de este periodista, fue lo mejor de Chile. Los centros, en tanto, cumplieron aunque con algunos ripios.

“ Vamos a ver cómo funciona este equipo (Chile) con toda la presión que será jugar la clasificación al Mundial”, señaló el head coah de Chile Pablo Lemoine 

El entrenador de Escocia, Gregor Townsend, resaltó “el espíritu combativo del equipo chileno y la presión que puso durante gran parte del partido. Me gustó mucho el juego del apertura (Fernández)”. 

Los resentidos y los que vienen recuperándose de lesiones están por buen camino y deberían estar para la llave ante EEUU.

¡La fichas ya están jugadas! Ahora sólo resta esperar que Chile saque adelante los partidos ante EEUU, los días 9 de julio en Santiago y 16 en Denver, para poder estar por primera vez en un Mundial.

ESTADIO SANTA LAURA¡-UNIVERSIDAD SEK

Chile (5): 1. Javier Carrasco, 2. Tomás Dussaillant, 3. Vittorio Lastra, 4. Santiago Pedrero, 5. Clemente Saavedra, 6. Santiago Edwards, 7. Ignacio Silva y 8. Alfonso Escobar; 9. Marcelo Torrealba y 10. Rodrigo Fernández (c); 11. Matías Garafulic, 12. Iñaki Ayarza, 13. Pablo Casas, 14. Nicolás Garafulic y 15. Francisco Urroz.

Escocia A (45): 1. Jamie Bhatti, 2. Dave Cherry, 3. Javan Sebastian, 4. Jamie Hodgson, 5. Scott Cummings, 6. Ben Muncaster, 7. Luke Crosbie (c) y 8. Matt Fagerson; 9. George Horne y 10. Ross Thompson; 11. Rufus McLean, 12. Sione Tuipulotu, 13. Matt Currie, 14. Damien Hoyland y 15. Ollie Smith.