Los frescos no se acaban: formalizarán a alcalde que gastó millones con tarjetas de débito ajenas

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins reveló que Juan Ramón Godoy, el edil de Rancagua, usó las tarjetas de un amigo y proveedor de distintos servicios a la municipalidad. La audiencia fue fijada para el 9 de abril.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins reveló que el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, investigado por delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, fraude al fisco y soborno, utilizaba tarjetas de débito de un proveedor municipal para pagar gastos personales, que incluyen la compra de artículos en multitiendas, colegiaturas, medicinas y hasta viajes al extranjero.

De acuerdo con la investigación desarrollada por el ente persecutor, Godoy usó las tarjetas del Banco Itaú de su amigo de la infancia y empresario, Javier Cornejo, quien a través de ocho empresas provee de distintos servicios a la municipalidad de Rancagua y quien facturó $1.163 millones en solo tres años de la administración del ex militante del Partido Socialista.

“Se observaron cargos por servicios médicos y compras en grandes tiendas comerciales realizadas por Godoy. En total, los gastos y servicios vinculados a Godoy suman $42 millones entre 2022 y parte de 2023, utilizando las tarjetas de débito de Cornejo”, indicó el fiscal Nicolás Núñez a Ciper.

El Ministerio Público pudo detectar las compras gracias a que Godoy daba su RUT al momento de ser consultado dónde se asignaban los puntos de fidelización.

“Lo anterior se pudo determinar a través de las consultas a distintas empresas del comercio y sus sistemas de fidelización, por lo que se pudo realizar el cruce entre el cargo en la cuenta respectiva con el sujeto que realmente realizó la compra en la tienda o servicio”, explicó Núñez al medio citado.

La investigación se remonta a más de un año, cuando el ente persecutor pusiera en la mira las sospechosas transacciones del jefe comunal de Rancagua, entre las que destacan licitaciones y tratos directos con proveedores del municipio.

La formalización quedó fijada para el 9 de abril próximo, a las 09:00 horas, la que se celebrará en las dependencias del Tribunal de Garantía de Rancagua, ubicado en Avda. Libertador General Bernardo O’Higgins 720.