Los penales pusieron la salsa en el “Elías Figueroa”

Cuatro veces se decretó la pena máxima en el duelo de Wanderers con Unión La Calera, tres decretados por el Var y sólo dos convertidos. Martín Arias evitó que Marco Medel convirtiera el suyo y abortó el empate que los juveniles porteños merecían.

Por JULIO SALVIAT / Foto: AGENCIA UNO

Un minuto y algunos segundos habían transcurrido desde el pitazo inicial cuando el árbitro Eduardo Gamboa dejó pasar un notorio penal de Juan Soto contra Esteban Valencia. Desde el Var le advirtieron que el pisotón era algo más que una refriega de juego y se vio obligado a mirar la jugada en el monitor y a sancionar la pena máxima.

El impecable servicio de Gonzalo Castellani, cuatro minutos después, pareció encaminar a Unión La Calera a una fácil victoria sobre un juvenil equipo de Wanderers, que presentó una formación de menos de 23 años como promedio de edad y con diez jugadores formados en sus filas. Solamente el central Francisco Alarcón era jugador maduro y había conocido otra camiseta. 

Pero no fue tan así: envalentonada por anotar en su primera carga seria, la patrulla juvenil porteña se apoderó del balón y le hizo salir canas verdes a su adversario. El gol, gestado por William Gama por la derecha, lo concretó el pequeño Aldrix Jara, de 1,68 de estatura, que hizo lo mismo que el bajito peruano Sotil metido entre los gigantescos Elías Figueroa y Alberto Quintano en un partido de los años 70: les ganó de vivo, tal como ahora hizo el de Valparaíso con Cristián Vilches y Santiago García.

Pudo retomar la senda el cuadro calerano cuando, a los 39, en uno de sus escasos acercamientos al arco de Mauricio Viana, hubo una mano de Juan Soto en el área y Gamboa no lo advirtió. Pero sí lo hizo el Var.  Y cuando fue a ver la escena, el árbitro se convenció y cobró el penal. Se puso nuevamente Castellani frente al balón, tomó vuelo, se acercó, disparó y la pelota dio en el vertical.

Retomó el control el equipo verde, y ese dominio se prolongó hasta los 70’. En ese lapso pudo incluso ponerse en ventaja con un sobrepique de Jara, tras gran centro de Cabrera, pero el balón salió luego de pegar en el palo izquierdo del arco defendido por Martín Arias.

El ingreso de Jorge Valdivia le dio aire nuevo a los caleranos y pronto se encontraron con otra oportunidad dorada: impulsivo, Viana atropelló a Vilches y Gamboa cobró penal. Esta vez no hubo Var, aunque correspondía: al inicio de la jugada hubo un foul contra un wanderino, y nadie lo advirtió. Jorge Valdivia se encargó de la ejecución y la efectuó con clase.

Parecía muy injusto el marcador. Por largo rato había desparecido Castellani, mientras refulgía en el sector medio el novato Víctor Retamal. Apagado Esteban Valencia Jr., sobresalía el despliegue de Luis García. Y mientras Simón Ramírez se había desactivado, sorprendía el desparpajo de Aldrix Jara.

El destino se conmovió y le tendió una mano a los dirigidos de Ronald Fuentes: le resbaló por el brazo la pelota en el área a Jorge Valdivia, y el Var le sopló a Gamboa que era penal. A cargo del disparo estuvo el más experimentado: Marco Medel. Y su tiro, violento y rasante, fue desviado por la mano salvadora de Martín Arias. Faltaban dos minutos para los 90’…

PORMENORES:

S. WANDERERS (2): Mauricio Viana; Juan Carlos Soro, Daniel González, Francisco Alarcón, Felipe Alvarado; Matías Marín, Víctor Retamal (70’, Byron Bustamante), Luis García; William Gama (46’, Michael Cabrera) Aldrix Jara (88’, Paolo Guajardo) y Alexis Valencia (70’, Marco Medel). DT: Ronald Fuentes.

UNIÓN LA CALERA (1): Martín Arias; Matías Fernández, Cristián Vilches, Santiago García, Eric Wiemberg; Esteban Valencia (90+2’, Víctor González), Gonzalo Castellani, Jason Vargas (59’, Jorge ValdiviA), Simón Ramírez, Octavio Riveros (69’, Andrés Vilches y Nicolás Orellana. DT: Luca Marcogiuseppe.

GOLES: 5’, Castellani, penal (ULC); 24’, Jara (SW); 71’, Valdivia, penal (ULC)

AMONESTADOS: Valencia y Castellani (ULC); Orellana, Ronald Fuentes, entrenador, y Cristián Fuentes, arquero suplente (SW).

EXPULSADOS: no hubo

INCIDENCIAS: 39’, Castellani malogró lanzamiento penal; 88’, Arias atajó penal a Medel.