Los Pumas se perdieron en el cemento calerano

Con gran actuación del Mago Valdivia y el uruguayo Octavio Rivero, Unión La Calera se impuso a Deportes Antofagasta y se metió entre los primeros de la tabla. Mención aparte para ambos arqueros, que estuvieron notables para evitar cifras más expresivas.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

El fútbol chileno no tiene nada de predecible. Y eso, mirándolo como el vaso medio lleno, no deja de tener su atractivo. Porque, conociendo el nivel de nuestra competencia era impensado esperar que Unión La Calera y Deportes Antofagasta protagonizaran el espectáculo que sí brindaron en la ciudad del cemento.

Es verdad que los dos equipos tienen buenos antecedentes en cuanto al respeto por el buen juego, que significa respeto por la pelota, pero también un ritmo más intenso, una actitud natural de ir a buscar el partido. Y el hecho de que ambos arqueros, el calerano Alexis Martín y el nortino Ignacio González, destacaran por su trabajo habla muy bien de la propuesta de los dos equipos.

Parejo el primer tiempo, con goles de Salvador Cordero a los 30’ para el visitante y de Octavio Rivero para la igualdad a los 36’, en la segunda etapa el local fue poco a poco desnivelando el trámite hasta conseguir la ventaja definitiva a los 49’, por intermedio de Andrés Vilches.

Caso aparte el trabajo de Jorge Valdivia. El Mago, que ha ido de menos a más en la medida que supera sus problemas físicos fue la gran figura del compromiso, pese a que sólo estuvo 60 minutos en la cancha. Pero cada intervención suya fue un deleite para los que aman el buen fútbol, más allá del color de la camiseta. Dos habilitaciones al espacio para el descuelgue del lateral Matías Fernández llevaron su indiscutible sello, aunque sólo en la segunda oportunidad finalizó en gol, con cabezazo de Riveros.

El punto negro corrió por cuenta del árbitro César Dreschler, anulando, por su decisión y ayuda del VAR, un gol de Ariel Martínez –que en la primera mitad se había matriculado con dos remates al palo- a los 78’, que habría significado el 3-1 para los cementeros. ¿La razón? A su juicio hubo una falta previa de Riveros sobre Nieto. Sin embargo, la acción no incidió para nada en el gol y, para peor, primero hubo una infracción del antofagastino sobre el delantero calerano. Por suerte para el silbante, que sólo mostró dos amarillas en un duelo donde los jugadores ayudaron mucho, su intervención no trajo mayores consecuencias en el resultado final.

PORMENORES

Estadio: Nicolás Chahuán, La Calera.

Árbitro: César Dreschler.

Unión La Calera (2): A. Martín; M. Fernández, C. Vilches, S. García, E. Wiemberg; E. Valencia, G. Castellani, A. Martínez; J. Valdivia; O. Rivero y A. Vilches. DT: Luca Marcogiusseppe. Cambios: 60’, Y. Oyanedel por Valdivia; 67’, M. Laba por Castellani; 81’, S. Ramírez por Martínez y M. Cavalleri por A. Vilches.

Deportes Antofagasta (1): I. González; S. González, P. Magalhaes, N. Demartini; L. Soza, D. Orellana, M. Collao, S. Cordero; E. Bello, T. Figueroa, A. Souper. DT: Juan José Ribera. Cambios: 55’, A. Uribe por Souper; 69’, B. Nieto por Soza y C. Muñoz por Figueroa; 85’, J. Flores por Demartini.

Tarjetas amarillas: García y Rivero (ULC).

Goles: 30’, Salvador Cordero (DA); 36’, Octavio Rivero (ULC); 49’, Andrés Vilches (ULC).