Los Trinitarios: la banda criminal que tiene de cabeza a la Policía

Su proceder va desde extorsiones y narcotráfico hasta lavado de activos, además de tener “soldados” fuertemente armados.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: TWITTER (X)

Los Trinitarios es la mayor y más peligrosa organización criminal multinacional que se conozca en el último tiempo. Con sede central en Nueva York, Estados Unidos, está compuesta principalmente por dominicanos, o por estadounidenses de origen dominicano.

El nombre tiene su origen en los principales revolucionarios dominicanos de la Guerra de la Independencia de ese país: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Se originó en 1989, en la prisión neoyorquina de Rikers Island, donde los dominicanos se unieron para protegerse de los ataques de los demás reclusos.

A medida que cumplían sus condenas y salían en libertad, formaron la banda. Tuvo presencia en los cinco distritos de la ciudad, pero también se ha detectado actividad en otros estados. Además de España, el Reino Unido y, hace un tiempo, en Chile.

Es considerada la pandilla de más rápido crecimiento en Nueva York. Actualmente recluta a miembros en las escuelas secundarias locales, entre jóvenes que se sienten identificados con su “ideología”.

Los Trinitarios son conocidos por su alto poder de organización, incluida una estructura jerárquica, así como también por su brutal violencia.

En Chile, la banda criminal se centra en el acopio y distribución de drogas. Utiliza, principalmente, asentamientos irregulares (como la toma de Cerrillos) para planear y llevar a cabo sus actividades ilícitas. Además, según consigna La Tercera, emplean empresas de fachada, como barberías, para narcotráfico y lavado de activos, lo que complica aún más su identificación y seguimiento.

Con el megaoperativo desarrollado este viernes, se da un paso fundamental para desarticular a una de las bandas más temidas de este lado del hemisferio.