Los viejos fantasmas le jugaron en contra a la U ante River Plate

El elenco azul, sin varios de sus titulares, mostró de nuevo los errores defensivos que le han hecho pasar malos ratos en la competencia local, y terminó cayendo 4-3 en el amistoso en Salta.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: CAPTURA

Dicen que los fantasmas rara vez se alejan definitivamente del lugar donde estuvieron asentados un buen tiempo. Y que cuando uno cree que ya se marcharon a buscar otros destinos, aparecen de nuevo para complicarnos la existencia y recordarnos que no es fácil deshacerse de ellos.

Si la U había mostrado cierta solidez defensiva este año en el torneo local –tiene sólo ocho goles en contra, dos más que el líder, Huachipato-, luego que Mauricio Pellegrino encontró la alineación defensiva prácticamente ideal, vinieron intempestivamente los problemas. Primero, la seria lesión del lateral izquierdo José Castro, que había subido notoriamente su rendimiento y luego, en lo puntual, las lesiones de Casanova, Domínguez y Ojeda, obligaron a Pellegrino a introducir cambios que, más allá del aguante del primer tiempo ante River Plate, no tardaron en evidenciar las debilidades de una retaguardia que retrotrajo todos las dudas del pasado.

Hasta el descanso, la había sacado barata la defensa, aprovechando los goles de Poblete y Palacios que le daban un aire alegre a la visita a Salta, más allá de ser superados en el trámite.

Pero, al inicio de la segunda etapa volvieron los fantasmas. La defensa fue un desastre, con errores fatales de posicionamiento táctico y concentración en el juego –en especial de los laterales- que le facilitaron la tarea a River, que en un dos por tres dio vuelta el marcador, hasta ponerse 4-2.

Al final, la experiencia no terminó siendo tan traumática de acuerdo a las cifras –Leandro Fernández descontó con un exquisito tiro libre (el primer gol de su carrera a River)-, pero debe haberle dejado más incertidumbres que certeza a la banca técnica azul.

Ahora necesita los talismanes que estuvieron ausentes para ver si esos fantasmas sólo viajaron a Salta y se quedaron por esas tierras o se instalarán de nuevo en el CDA de La Cisterna.

El tiempo lo dirá.

PORMENORES

Amistoso.

Estadio: Padre Ernesto Martearena, Salta.

Público: 20.000, aproximadamente.

Árbitro: Yael Falcón Pérez (Argentina).

River Plate (4): E. Centurión; M. Herrera, J. Maidana, E. Mammana, E. Gómez; A. Palavecino, T. Castro, E. Barco; P. Solari, M. Borja, F. Alfonso. DT: Martín Demichelis. Cambios: 46’, S. Sánchez por Gómez; 64’, M. Gallardo por Palavecino y E. Fernández por Barco; 73’, D. Zabala por Mammana y L. Beltrán por Solari; 82’, G. Trindade por Borja y J. Flores por Alfonso.

Universidad de Chile (3): C. Campos; J. P. Gómez, M. Zaldivia, I. Tapia, Marcelo Morales; I. Poblete, R. Cordero, F. Mateos, M. Assadi; N. Guerra, C. Palacios. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 75’, Y. Andia por Gómez y L. Fernández por Guerra; 84’, J. Fuentealba por Mateos y D. Navarrete por Morales; 89’, R. Huerta por Assadi y E. Fernández por Poblete.

Goles: 6’, Israel Poblete (U); 18’, Cristian Palacios (U); 20’, Marcelo Herrera (RP); 47’, Miguel Borja (RP); 58’, Esequiel Barco (RP); 68’, Pablo Solari; 87’, Leandro Fernández (U).

Tarjetas amarillas: Castro, Barco, Solari (RP); Poblete, Campos (U).

Mira aquí el gol de Palacios:

https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/palacios-puso_3_CfPjRxMg9K.html

Aquí está el tiro libre de Leandro Fernández:

https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/fernandez-desconto-tiro-libre_3_ZQvPg0EreT.html