Los vikingos llegaron a América casi 500 años antes que Cristóbal Colón

Si bien se sabía que los nórdicos fueron los primeros en tocar el “nuevo continente”, ahora se determinó una fecha exacta del arribo.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: ARCHIVO

Aunque hace décadas se sabía que los vikingos llegaron a América mucho antes que Cristóbal Colón, había sido difícil obtener una fecha precisa de cuándo se asentaron en L’Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá).

Finalmente, los científicos e historiadores han puesto una fecha precisa para el sitio, utilizando una increíble y creativa herramienta de datación: la dendrocronología, basada en el recuento de los anillos de los árboles.

Los resultados indican que los anillos de los árboles muestran un hacha vikinga de árboles talados en el continente norteamericano hace exactamente mil años, en el 1021 después de Cristo, o sea, 471 años antes del primer viaje de Colón (1492). Esta fecha también marca el punto más antiguo conocido por el que se cruzó el océano Atlántico y finalmente la conquista de la humanidad rodeó todo el planeta.

Las pruebas se encuentran en la abundancia del isótopo radiactivo carbono-14 (o radiocarbono). Para ello, los investigadores fecharon previamente trozos de madera del sitio utilizando la datación por radiocarbono, que mide la desintegración del isótopo radiactivo carbono-14 en material orgánico y, a menudo, da fechas dentro de un par de cientos de años.

El sitio de L’Anse aux Meadows con una moderna reproducción del asentamiento vikingo.

El carbono-14 sólo se produce en la Tierra en cantidades mínimas en comparación con los otros isótopos de carbono naturales y una parte se encuentra, naturalmente, en los anillos de los árboles. Se forma en la alta atmósfera bajo el bombardeo de rayos cósmicos procedentes del espacio, y como los rayos cósmicos atraviesan constantemente el espacio, la Tierra recibe un suministro más o menos constante de radiocarbono.

De vez en cuando, un gran peak de radiocarbono aparece en los anillos de los árboles, desapareciendo a lo largo de varios años. Como la actividad solar es una fuente importante de rayos cósmicos, estos peaks se relacionan con las erupciones y tormentas solares.

Uno de estos peaks aparece en cuatro trozos de madera cortada encontrados en L’Anse aux Meadows y esta señal de la tormenta solar habría sido lo que permitió determinar que la actividad de corte hecha por los vikingos tuvo lugar en el año 1021.

“Encontrar la señal de la tormenta solar a 29 anillos de crecimiento de la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 después de Cristo”, explicó Margot Kuitems, de la Universidad de Gröningen, Países Bajos, primera autora del estudio.

“Aportamos pruebas de que los nórdicos estaban activos en el continente americano en el año 1021. Esta fecha ofrece una coyuntura segura para la cronología vikinga tardía. Y lo que es más importante, constituye un nuevo punto de referencia para el conocimiento europeo de las Américas y el primer año conocido en el que la migración humana había rodeado el planeta”, escribieron los autores.