Luis Castillo queda en prisión preventiva por secuestro y robo con violencia

El indultado por el Presidente Boric fue ingresado en la cárcel de Copiapó junto a Camila Morales Campillay, la mujer mayor de edad que lo acompañaba al momento de la detención.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó en la mañana del sábado prisión preventiva contra Luis Castillo Opazo, tras ser formalizado por secuestro extorsivo y robo con violencia.

Uno de los 12 “presos del estallido social” indultados hace un año por el Presidente Gabriel Boric, fue detenido la noche del jueves en una estación de servicio de Copiapó, Región de Atacama, junto a tres mujeres -dos menores de edad- por la retención de un hombre encontrado al interior del maletero de su vehículo, que aparentemente fue robado y conducido por Castillo.

El Ministerio Público interpuso una querella por secuestro y robo con violencia, que fue acogida por el tribunal. Igualmente, se le agregó el ilícito de conducción de vehículo bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Asimismo, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Castillo y para Camila Morales Campillay, la mayor de edad que lo acompañaba al momento de la detención.

La petición fue acogida por el tribunal y se decretó la medida cautelar por considerar riesgo de fuga y peligro para la sociedad. Se decretó un plazo de cuatro meses para la investigación.

El fiscal jefe Christian González precisó que “hasta ahora la Fiscalía tiene una teoría acreditada, pues no sólo están los dichos de la víctima, sino que también se expuso vídeos, audios, registros de WhatsApp, georreferenciación… Y esos elementos fueron contundentes”.

Admitió que “hay otra tesis que también vamos a investigar con objetividad. Hasta ahora está acreditada la versión de la víctima y nos corresponde investigar todas las versiones. Ya escuchamos la de la imputada adulta (Morales) y ahora vamos a escuchar la del imputado adulto (Castillo)”.

Aclaró que “no hemos desestimado esas versiones y, en su oportunidad, vamos a seguir nuestra teoría del caso o la vamos a corregir según sea el caso”. Se espera que entre el lunes y el miércoles Castillo entregue su declaración, pues no estaba en condiciones de hacerlo el día del arresto.