Luis Figo se hace millonario gracias a minas en África

  • El ex futbolista portugués es dueño de un imperio calculado en 20 millones de euros, producto del oro extraído en Senegal.

Foto: Netflix

A los 49 años, Luis Filipe Madeira Caeiro (Luis Figo), otrora astro del Real Madrid, el Barcelona y el Inter de Milán, tiene una enorme explotación minera en Senegal que es su nueva vida, lejos de los aplausos, pero siempre cerca del brillo.

Definitivamente, Figo no tiene problemas económicos.

A solamente un año de colgar los botines, Figo se interesó en inversiones mineras y la extracción de metales preciosos.

En 2010, acudió a la Feria Internacional de las Minas que se desarrolló en Dakar, la capital de Senegal, e hizo del país cabeza de puente para su desembarco en el continente africano, donde también compró prospecciones en Guinea.

El negocio minero de Figo lo desarrolla bajo el paraguas de Damash Minerals, radicada en La Almada (Portugal), y hoy es accionista mayoritario de la sociedad especializada en la extracción de metales.

Según figura en la página web de la sociedad, la empresa de Figo desarrolla otros proyectos más allá de la extracción de oro y otros metales preciosos, entre los que se encuentra la extracción de materias primas de uso industrial.

Así, actualmente cuenta con una explotación de más de 2.600 kilómetros cuadrados en la región senegalesa de Kolda para la extracción de fosfatos. Además, también cuenta con otra explotación de 500 kilómetros cuadrados en la prefectura de Bayla (Guinea Conakry) en la que se extrae hierro.

Según las últimas cuentas disponibles, la empresa de Luis Figo, Damash Minerals, cuenta con un patrimonio de más de 20 millones de euros y unos beneficios de 600 mil euros al año según las últimas cuentas disponibles.

Mientras, se acaba de estrenar en Netflix “El caso Figo”, documental que trata sobre la “traición” de Figo al Barça con su huida al Madrid. Promete toda la verdad… La película aporta muchos detalles de ese verano que sumió al barcelonismo en una depresión que duró un lustro. Periodísticamente, es un documento muy interesante sobre la reconstrucción de los hechos.

Pero Figo sigue aferrado a una versión que otros protagonistas desmienten. El expresidente del Barcelona, Joan Gaspart -quien participa como testigo y afectado- dijo que el documental no le dio la oportunidad de réplica sobre algunas de las presuntas mentiras de Figo.

Gaspart cuenta que, en la noche de su victoria electoral, en plena celebración, lo llamó Figo y le dijo, después de felicitarlo, que él todavía lo puede arreglar. Le dice que tiene dos billetes de avión, uno para Barcelona y el otro para Madrid. Y le pidió 500 millones de pesetas en un aval bancario para liberarse del acuerdo privado con Florentino Pérez, presidente del Real.

Si se lo concede, seguiría en el Barça. Según Figo, esa llamada jamás existió.

Es un filme en el que han participado todos los grandes protagonistas detrás de aquella operación que cambió para siempre el mercado de fichajes en el fútbol mundial y que mantuvo a España en vilo durante el cambio de camiseta del portugués.

En el verano del año 2000, el Madrid pagó 61,9 millones de euros por Figo, siendo el fichaje uno de los elementos más polémicos de la historia del futbol español y la piedra angular a partir de la que Florentino construiría el famoso equipo de Los Galácticos.

El documental cuenta con un elenco especial de protagonistas para reconstruir lo sucedido: Pep Guardiola, Paulo Futre, Joan Gaspart, José Veiga, Florentino Pérez e incluso el propio jugador.

La cinta ha vuelto a levantar pasiones y su estreno en Netflix promete incluir imágenes inéditas del entorno del futbolista luso, mostrando su lado más íntimo.
Mira aquí el tráiler de la película “El caso Figo”: