Lula da Silva asumió por tercera vez la presidencia de Brasil
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reemplazó al ultraderechista Jair Bolsonaro. “Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños”, aseveró el nuevo mandatario.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, asumió este domingo 1 de enero la presidencia de Brasil, convirtiéndose en el primer mandatario de ese país en ocupar el máximo cargo por un tercer período. “Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, manifestó en la ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Brasilia.
En un potente discurso, donde se comprometió a defender los bosques y los pueblos originarios, el representante del Partido de los Trabajadores afirmó que en su administración “las primeras acciones apuntarán a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra”. Su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro viajó el viernes a Estados Unidos sin reconocer la derrota en las urnas.
«Sobre estas terribles ruinas asumo el compromiso de, junto con el pueblo brasileño, reconstruir el país y hacer nuevamente un Brasil de todos y para todos. Vaciaron los recursos de la Sanidad. Desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Destruyeron la protección del medioambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación o seguridad pública», profundizó Lula da Silva, que encabezará los destinos del gigante sudamericano hasta 2027.
Lula asumió la presidencia por primera vez en 2002 y luego volvió a jurar en 2009, cuando fue reelecto. Pasó 580 días en prisión hasta noviembre de 2019 acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero. Pero en 2021 el Supremo Tribunal Federal (STF) revocó estas condenas al considerar que no se le habían respetado sus derechos durante el proceso.
«Estaba seguro de que llegaría este día. El día llegó con el voto del ministro Fachin, de reconocer que nunca hubo un delito cometido por mí, de reconocer que nunca tuve ningún tipo de participación en Petrobras. Todo el sufrimiento que pasé se acabó”, declaró en su oportunidad el ahora mandatario de Brasil.
La ceremonia realizada en la sede legislativa brasilera comenzó con un emotivo minuto de silencio por los fallecimientos de Pelé, el mejor futbolista de la historia, y del papa emérito Benedicto XVI.
Entre los invitados al cambio de mando estuvieron el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Este martes, a las 15:00 horas, Lula da Silva sostendrá una reunión con su par chileno Gabriel Boric.