Lula da Silva se reunirá con Xi Jinping en China

El presidente brasileño espera “marcar el comienzo de una nueva era” en las relaciones bilaterales.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará a finales de este mes al jefe del gobierno chino, Xi Jinping, para “marcar el comienzo de una nueva era” en las relaciones entre ambos países.

La visita está prevista del 26 al 31 de marzo.

“Invitado por el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará una visita de Estado a China del 26 al 31 de marzo”, dijo en un comunicado Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En una rueda de prensa tras el anuncio, el vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, dijo que la visita a Beijing “enmarcará el comienzo de una nueva era y un nuevo futuro para las relaciones entre China y Brasil, a nivel de jefes de Estado”.

Las conversaciones esperan “impulsar la asociación estratégica integral entre China y Brasil a un nuevo nivel y hacer nuevas contribuciones para la promoción de la estabilidad y la prosperidad regional y global”, agregó el funcionario.

El mandatario de izquierda, que ya dirigió la primera economía de Latinoamérica entre 2003 y 2010, busca romper el aislamiento internacional que marcó el mandato de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En su discurso de investidura ante el Congreso, Lula prometió reanudar la “integración sudamericana” y un diálogo “elevado y activo” con Estados Unidos, Europa y China.

En un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania, Lula impulsa una propuesta para que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con el conflicto entre Moscú y Kiev.

China es el primer socio comercial de Brasil, con 152.600 millones de dólares de comercio bilateral el año pasado, muy por delante de Estados Unidos (88.800 millones de dólares).