Macabro hallazgo de osamentas en una Facultad de la Universidad de Chile

Se trata de 89 cajas que podrían corresponder a restos de detenidos-desaparecidos. La información la dio en Calama la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

De un macabro descubrimiento, que podría significar la ubicación de detenidos-desaparecidos durante la dictadura, da a conocer la página El Desconcierto. Se trata de 89 cajas con osamentas, más otros restos sin periciar desde hace veinte años, hallados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según el medio, la información acerca del hallazgo la entregó en Calama la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, en una reunión con agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Santiago.

El desconcierto, que logró conversar en exclusiva con una fuente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), señaló que los restos estarían en manos de la Facultad desde el año 2001, y que desde la casa de estudios estarían determinando responsabilidades al respecto.

Confirmó, de paso que el Ministerio de Justicia ya habría iniciado un sumario para determinar quiénes podrían ser los responsables de almacenar 89 cajas con osamentas en la Universidad.

Los restos, en este momento, estarían en poder del Servicio Médico Legal, con el fin de iniciar las pericias de ADN para poder determinar a quién pertenecen. Con el mismo fin –agrega el medio- se enviarán muestras a Austria.

Según la fuente de la AFDD consultada por el medio, “el mayor problema es el encubrimiento y la mentira”.

Según ellos, se necesita encontrar responsabilidades políticas por esta nueva negligencia. Concluyeron señalando que “seguiremos buscando verdad y justicia”.