Madrid proyecta playa urbana más grande de Europa

Se trata de un proyecto del Atlético de Madrid en colaboración con empresas privadas y que estará listo en 2024.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Madrid tendrá desde el próximo año la playa urbana más grande de Europa, y un parque de olas que le permitirán ser destino mundial del surf, en la nueva Ciudad del Deporte cuyas obras ya comenzaron alrededor del estadio Civitas Metropolitano.

La playa es un proyecto del Atlético de Madrid, en colaboración con las empresas privadas Stoneweg y Teras Capital.

Miguel de Lucas, socio fundador de Teras, dice que será un atractivo turístico mundial, pues generará bastante tráfico internacional, debido “al buen clima de Madrid y de todo su entorno, además de la pujanza que tiene la capital española en toda Europa”.

De Lucas detalló que el proyecto involucra una inversión de entre 35 y 45 millones de euros, y dispondrá de cuatro o cinco hectáreas de terreno, en el que además de contar con un espacio de arenal, también se habilitará una laguna de entre 1,5 y dos hectáreas de agua, dividida en cuatro zonas (dos de olas de izquierda y otras dos de derecha).

En el mundo únicamente existen hoy siete instalaciones similares a la que se creará en Madrid, con una tecnología que genera olas cada ocho segundos, llegando a producir hasta mil olas en una hora.

 

Y aunque muchas veces lo artificial puede suscitar críticas, De Lucas no considera que el surf perderá “su esencia”, pues “muchos profesionales entrenan en estas instalaciones, que permiten generar más de 20 tipos de olas.

Aunque la situación actual de sequía puede poner en duda la sostenibilidad del proyecto, las entidades creadoras de la playa aseguran que cuenta con un diseño ecológico. El sistema de generación de olas de Wavegarden destaca por ser el más eficiente del mercado, con un consumo máximo de un kilowatio por hora (kWh) por ola, lo que supone 10 céntimos de euro por ola.

Asimismo, está diseñado para recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola.