Magallanes protagonizó la gran farra ante un rival que renunció a jugar

Luego de quedarse con un jugador menos por expulsión de Lopes, Unión La Calera se dedicó a defenderse como fuera, sin ninguna vergüenza, con el amparo de un arquero sobresaliente.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

Dicen que cada quien juega como puede, porque hoy lo único que interesa es el resultado. Adiós al espectáculo -¿a quién le interesa?-, con un desprecio total por los que pagan una entrada para disfrutar de una jornada que alimente el espíritu futbolero.

Sin embargo, como el fútbol es ilógico, a veces el mezquino igual consigue raspar la olla y llevarse un pedacito del premio.

Es verdad, los caleranos se quedaron tempranamente con uno menos por la expulsión merecida del defensor central Hernán Lopes –fue un codazo imperdonable sobre Felipe Flores, por más que el calerano reclamara inocencia-, pero eso no exculpa a Unión La Calera de ofrecer esa indigna imagen del que renuncia a jugar y que sea lo que Dios quiera.

Al frente, Magallanes lo tuvo todo. Comenzó consiguiendo ventaja en el marcador con un tiro libre perfecto de Tomás Aránguiz a los 25 minutos. Luego tuvo la chance de estirar las cifras, pero César Cortés la desperdició a los 66’, cuando el meta Fernando Otárola tapó su lanzamiento penal.

A partir de entonces, la Academia buscó por todos lados, con absoluto dominio del trámite, ante un rival que lo único que ambicionaba a esas alturas era no irse con una goleada.

Pero, por más que ataques, por más que seas el dueño absoluto de la pelota, por más que transformes al arquero rival en la figura exclusiva del compromiso, si no eres capaz de concretizar todo eso en goles, entonces mereces la pena que te impongan.

Y esa se consumó en la única llegada de Unión La Calera en el segundo tiempo. Tiro libre de Diego Buonanotte, que encontró mal parada a la defensa albiceleste –inexcusable en una jugada de táctica fija-, y que el defensa central Tomás Asta-Buruaga conectó de cabeza para anotar la igualdad.

De ahí en adelante, un monólogo. Con los cementeros apuntando a la seguridad de su arquero y, como dijimos más árriba, sin más ambición que salvar el puntito.

Magallanes sumó su primera unidad en el torneo y ahora tendrá que visitar a Universidad de Chile el sábado 11 y a Unión Española el sábado 18. En tanto, los caleranos llegaron a cuatro puntos y sus próximos compromisos son con Curicó Unido, de local, el viernes 10, y con Palestino en La Cisterna el lunes 20.

Minuto 66, el meta Fernando Otárola contiene el lanzamiento penal a César Cortés.

PORMENORES

Campeonato nacional, tercera fecha.

Estadio: Municipal, La Pintana.

Público: 1.793.

Árbitro: Manuel Vergara.

Magallanes (1): G. Rodríguez; M. Filla, C. Vilches, F. Piñero, F. Espinoza; T. Aránguiz, A. Canales, C. Cortés; T. Jones, F. Flores, Y. Zapata. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 46’, J. Alfaro por Canales; 66’, I. Vásquez por Jones; 85’, M. Vicuña por Zapata y F. Cadenazzi por Filla.

Unión La Calera (1): F. Otárola; F. Salinas, H. Lopes, T. Asta-Buruaga, L. Díaz; E. Valencia, B. Garrido, C. Pérez, N. Orellana; J. C. Gaete, S. Lomónaco. DT: Gerardo Ameli. Cambios: 46’, J. Freytes por Díaz; 62’, D. Buonanotte por Salinas y J. Salas por Lomónaco; 72’, B. Riveros por Gaete; 89’, P. Flores por Orellana.

Goles: 25’, Tomás Aránguiz (M); 77’, Tomás Asta-Buruaga (ULC).

Tarjetas amarillas: Piñero, Canales, Filla (M); Lopes, Asta-Buruaga (ULC).

Expulsado: 45+4’, Hernán Lopes (ULC).

Incidencia: 66’, Fernando Otárola (ULC) atajó penal a Cortés.