Magallanes quiere el bicampeonato: ya está en la semifinal nacional de Copa Chile

Los «carabeleros» se impusieron 5-3 en la definición por penales a O’Higgins, luego de vencerlo 2-1 en el tiempo reglamentario e igualar el resultado global. Su próximo rival será Universidad de Concepción.

Por PEDRO LIENQUEO / Foto: PHOTOSPORT

Con suspenso y bajo la lluvia se definió el campeón de la zona centro-sur de la Copa Chile. En San Bernardo, Magallanes se impuso en penales por 5-3 a O’Higgins, luego de ganar por 2-1 en el tiempo reglamentario e igualar en el resultado global (4-4). Con el triunfo, avanzó a la semifinal nacional, donde deberán medirse ante Universidad de Concepción.

El primer tiempo fue intenso, con ocasiones de peligro en ambas porterías. Primero, avisó Pedro Pablo Hernández con un cabezazo para la visita y luego Joaquín Larrivey para el local con un tiro que se fue sobre el travesaño.

La apertura del marcador llegó temprano, a los 8′, con el tanto de Esteban Moreira para los celestes. El delantero se sacó de encima a dos rivales y ejecutó un derechazo potente (la humedad de la cancha ayudó) pegado al primer palo de Diego Tapia.

O’Higgins se sentía cómodo en la cancha y pudo haber aumentado las cifras con el mismo atacante con un tiro desde fuera del área.

Sin embargo, más tarde, la balanza se inclinó para el lado «carabelero». Larrivey generó, hasta ese minuto, la jugada más peligrosa para su equipo al ejecutar un disparo rasante que tapó Luis Ureta.

De acuerdo al desarrollo del encuentro, las figuras del partido eran Moreira y el ex Universidad de Chile, quienes fueron los más tenaces en el área.

Larrivey, después de varios intentos, tuvo su recompensa a los 32′, luego de marcar la igualdad con un cabezazo entre los defensores que confundió al guardameta visitante, quien pensó que se iba ancho.

Tras un lapso de intensidad, el partido entró en una laguna, donde el balón se manejó en el centro del campo y las llegadas no fueron eficaces. La presión la tenía Magallanes, que estaba obligado a anotar un gol más para definir el partido en penales.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, ambos equipos cayeron en imprecisiones, pero O’Higgins se vio más tenaz al momento de atacar.

La llegada más destacada de este lapso fue un disparo en el travesaño de Facundo Castro que dejo inmóvil al portero Diego Tapia.

Magallanes movía las piezas para ir en busca del segundo. Mario Salas mandó a la cancha a Julián Alfaro, Felipe Flores y Carlos Villanueva y con eso los albicelestes tomaron el control del partido.

Después de un tiro de Simón Contreras que tapó Luis Ureta, a los 87′, Felipe Flores anotó el segundo luego de un centro de Villanueva, resultado que hacía que el encuentro se definiera en los penales.

Cerca del final, la visita pudo haber empatado con un tiro libre de Bryan Rabello que tapó Tapia y con un disparo de Cristóbal Castillo que sacó de la línea Albert Acevedo.

En los penales, el protagonista de la jornada fue el arquero Diego Tapia, quien contuvo el remate de Brian Blando.

Con el resultado, Magallanes, que se impuso 5-3 en la tanda, es campeón de la zona centro-sur y accede a la semifinal de la fase nacional de la Copa Chile, donde deberá medirse ante Universidad de Concepción.

PORMENORES

Copa Chile, final Zona Centro Sur, partido de vuelta.

Estadio: Municipal Luis Navarro Avilés, San Bernardo.

Árbitro: Piero Maza.

Magallanes (2): D. Tapia; M. Vásquez, C. Vilches, F. Piñero, F. Espinoza; C. Jorquera, C. Canales, T. Aránquiz; S. Contreras, J. Larrivey y Y. Zapata. DT: Mario Salas. Cambios: 63′, J. Alfaro por Vásquez; 72′, F. Flores por Aránguiz y C. Villanueva por Jorquera; 90+2′, A. Acevedo por Contreras.

O’Higgins (1): L. Ureta; M. González, J. Fuentes, D. González; F. Hormazábal, P. Hernández, C. Castillo, F. Castro, A. Díaz; A. Castillo y E. Moreira. DT: Juan Manuel Azconzábal. Cambios: 57′, N. Thaller por Moreira; 63, B. Blando por A. Castillo y M. Maturana por Hormazábal; 90+5′, B. Rabello por Castro y C. Moya por Hernández.

Goles: 8′, Esteban Moreira (OH); 32′, Joaquín Larrivey (M); 87′, Felipe Flores (M).

Lanzamientos penales: para Magallanes marcaron Larrivey, Villanueva, Acevedo, Flores y Alfaro; para O’Higgins, M. González, Díaz y Moya, falló Blando (atajó el arquero).

Tarjetas amarillas: Canales, Vásquez, Vilches y Piñero (M); Díaz, Hernández y Azconzábal (OH).