Magallanes reverdece laureles y elimina a Unión de la Copa Chile

El campeón vigente jugó un muy buen partido para vencer 2-1 a los rojos en Santa Laura y jugará la final zonal ante O’Higgins.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: PHOTOSPORT

En un partido en que ambos cuadros guardaron a algunos de sus titulares, Magallanes jugó mejor que Unión Española y ganó 2-1 la segunda semifinal de la zona Centro Sur de la Copa Chile, por lo que obtuvo su derecho de enfrentar a O’Higgins en la final zonal.

Más punzante y rápido que su adversario, el actual campeón del torneo reverdeció laureles para dejar en el camino a la encumbrada Unión, que exhibe una impresionante racha de victorias en el campeonato nacional y se ha convertido en un candidato firme al título después de un débil comienzo.

Quizá porque deben enfrentarse este sábado por el torneo mayor, ambos apostaron por hacer cambios importantes en sus alineaciones, pero claramente los carabeleros sacaron mayor y mejor provecho a las ausencias.

Así, no fue extraño que se pusieran en ventaja. Pero curiosamente lo hicieron en un rápido contraataque luego de la mejor ocasión de Unión: un derechazo bajo de Acevedo que le salió muy recto, justo para que el portero Jorge Deschamps, que debutaba por Magallanes, contuviera con seguridad (15’).

Un minuto más tarde, tras una pérdida de balón de Thomas Rodríguez, Cristóbal Jorquera demostró que a los 34 años mantiene buena parte de sus atributos, y apenas le llegó el balón lo cedió en cortada para el colombiano Góez, quien combinó con Thomas Jones para que batiera a un indefenso Sebastián Pérez.

Manejaba mejor los tiempos el forastero cuando en una jugada bien hilvanada llegó el empate. A los 33’, una veloz combinación para un descolgado Acevedo como puntero derecho, terminó con un centro que superó a defensas y cayó en los pies de Carvallo, quien lanzó un pase elevado preciso para el cabezazo ganador de Norambuena.

Después de eso, Unión equiparó y tuvo sus mejores pasajes, y estuvo cerca de desnivelar con un derechazo de Rodríguez que Deschamps sacó al córner con la punta de los dedos (35’).

Pero sobre el final, un descuido grave dejó en desventaja a los rojos. Crovetto apuró un lateral, Souper recogió en área chica y cedió para el izquierdazo cruzado de Jones, que Jorquera desvió para dejar sin opción a Pérez.

En la segunda parte, Magallanes fue incapaz de concretar en gol alguno de sus contraataques, y Unión, herida y con cambios de urgencia y osadía, apuró en los metros finales y tuvo en los pies de Yáñez (67’), Norambuena (77’), Acevedo (84’) y Garate (90+4’) la opción de forzar a la definición por penales que finalmente no llegó. El campeón sigue en la lucha.

Jones y Góez celebran el primer tanto albiceleste, urdido entre ambos.

PORMENORES

Copa Chile, semifinales zona Centro Sur.

Estadio: Santa Laura.

Público: 2.696 espectadores.

Árbitro: Nicolás Millas.

Unión Española: S. Pérez; S. Magnasco, J. Villagra, M. Fernández y F. Masrri; D. Acevedo, V. Vidal y B. Carvallo; T. Rodríguez, V. Conelli y G. Norambuena. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 25’, M. Maureira por Magnasco; 53’, A. Uribe por Rodríguez; 63’, J. Silva por Villagra, B. Yáñez por Carvallo y L. Garate por Conelli.

Magallanes: J. Deschamps; S. Contreras, M. Vásquez, F. Piñero y N. Crovetto; A. Canales, Y. Góez, C. Jorquera y A. Souper: J. Alfaro y T. Jones. DT: Mario Salas. Cambios: 60’ J. Quiroz por Góez; 68’, A. Barría por Souper; 80’, N. Núñez por Jorquera y R. Díaz por Crovetto.

Goles: 16’, Thomas Jones (M); 33’, Gabriel Norambuena (UE); 45’, Cristóbal Jorquera (M).

Tarjetas amarillas: Vidal, Rodríguez, Fuentes –DT- y Fernández (UE); Canales, Alfaro y Contreras (M).

Expulsado: 90+1’, Ronald Fuentes (UE).