Magallanes salió ileso de Copiapó, pero sólo le alcanzó para el empate

Los albicelestes siguen arriba en la tabla, a falta de dos fechas, pero pudieron tener mejor suerte. Lo evitó un desastroso arbitraje de Ángelo Hermosilla, que le negó dos penales, uno de ellos tan evidente como increíble.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAUNO

Dejando de lado los méritos que un equipo pueda hacer para llevarse el premio mayor en un partido, porque, al final, lo que vale son los goles. Pero que te prive de la victoria el cometido desastroso de quien tiene que impartir justicia dentro del campo y haga todo lo contrario, es algo que no puedes manejar.

Es difícil creer que hay mala intención y quedémonos sólo con la incapacidad. Pero lo que hizo, o mejor dicho no hizo, el árbitro Ángelo Hermosilla en el duelo entre Deportes Copiapó y Magallanes, no tiene nombre.

Insisto en que no se trata de establecer cuál de los dos equipos hizo más méritos. Ese, no es el tema.

Le cuento, por si no lo vio. Minuto 67’, Hermosilla cobra falta de Zapata sobre Juan José Contreras. Éste pone la pelota al piso y toca para José Tiznado, quien, increíblemente, tomó la pelota con las dos manos, ¡dentro del área! ¡Penalazo! ¿No? El árbitro, en una determinación que no tiene explicaciones no lo cobró. Según él, la pelota no estaba detenida cuando la tocó Contreras, lo que es totalmente falso. Las imágenes de televisión lo dejaron claro.

Pudo ser el 3-2 y un paso importante de Magallanes para acceder al título y subir directamente a la Primera A.

Hasta ahí, el trámite había sido de ida y vuelta, con la Academia mejor en la primera etapa, lo que le permitió ponerse en ventaja 2-0, con goles de César Cortés (23’) y Thomas Jones (28’), pero al filo del final del primer tiempo y comienzos del segundo, Deportes Copiapó dio vuelta la situación y llegó hasta el empate, con anotaciones de Jorge Luna (41’) y José Bandez (63’).

Pero lo intenso del encuentro, el buen juego de ambos equipos, la ambición por ganar, todo quedó en las sombras por la actuación del árbitro. Sí, porque no contento con no haber cobrado ese penal, después se hizo el desentendido en una falta clarísima del mismo Tiznado sobre David Salazar cuando éste se aprestaba a rematar. También era penal, pero le acepto que puede responder al criterio -o descriterio- del juez.

Así, Magallanes quedó sólo dos puntos arriba de Cobreloa -66 contra 64- y todo sigue tan estrecho como impredecible. El domingo, la Academia tendrá la opción de afirmar sus ilusiones enfrentando a Rangers como local, mientras que los mineros irán a Concepción a medirse con el complicado Fernández Vial.

En la última jornada, Magallanes visitará a Deportes Recoleta y Cobreloa recibirá a Santiago Morning.

PORMENORES

Campeonato nacional Primera B, fecha 32.

Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó.

Árbitro: Ángelo Hermosilla.

Deportes Copiapó (2): R. Leyton; J.Contreras, J. Tiznado, D. García; M. Medel, W. Piñones, J. Jaime, J. Luna; J. Bandez, M. Quinteros, S. León. DT: Héctor Almandoz. Cambios: 61’, C. Soza por León; 75’, L. Povea por Medel y E. Pucheta por Bandez; 88’, I. Díaz por Quinteros y B. Romo por García.

Magallanes (2): G. Rodríguez; M. Filla, A. Acevedo, F. Piñero, F. Espinoza; I. Vásquez, T. Aránguiz, C. Cortés; T. Jones, F. Flores, M. Vicuña. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 55’, G. Alucema por Filla y Y. Zapata por Vicuña; 68’, D. Salazar por Jones; 75’, C. Villanueva por Vásquez.

Goles: 23’, César Cortés (M); 28’, T. Jones (M); 41’, Jorge Luna (DC); 63’, José Bandez (DC).

Tarjetas amarillas: Jaime, Medel (DC); Vicuña, Alucema (M).