(VIDEO) Mal comienzo del 2024: terremoto de magnitud 7,6 en Japón

Hay alerta de tsunami –sin peligro para Chile, según el SHOA-, cortes de energía y personas atrapadas bajo los escombros. Hubo 21 sismos en 90 minutos y el más fuerte tuvo como epicentro Noto, en Ishikawa. Hasta el momento las autoridades no han informado de víctimas fatales.

Por EL ÁGORA (*) / Fotos: AGENCIAS

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia meteorológica japonesa informó de una sucesión de 21 sismos de magnitud 4,0 o superior que sacudieron la región central del país en poco más de 90 minutos.

Olas de tsunami de hasta 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, unos 10 minutos después de la sacudida más fuerte, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Tras el sismo, Ishikawa emitió una “alerta de envergadura por tsunami”, la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y que implicaba la aparición de olas de entre tres y cinco metros contra la costa. Posteriormente se ha rebajado a “alerta de tsunami”. Las autoridades también han confirmado la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama.

De acuerdo a la información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), las condiciones del sismo no constituye un riesgo para las costas chilenas.

“Las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas”, indicó el SHOA en su boletín 001 de este 2024.

Grietas en la carretera causadas por un terremoto en Wajima.

La JMA activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

La Agencia Meteorológica de Japón activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, señaló que era posible que se produjeran olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del seísmo a lo largo de la costa, en el lado del Mar de Japón de la isla principal japonesa de Honshu.

Por eso, ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, también emitieron una alerta por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones. “Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami”, alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram. Las autoridades de Vladivostok aconsejaron a los pescadores que regresen al puerto.

Una casa derrumbada tras un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa.

Corea del Sur ha emitido alertas por la subida del nivel del mar, informó la agencia de noticias Yonhap. La provincia oriental de Gangwon ha instado a algunos residentes a evacuar a zonas más altas. La Administración Meteorológica de Corea del Sur dijo que las olas del tsunami pueden alcanzar mayores alturas después de las olas iniciales.

“Todos los residentes deben evacuar inmediatamente a terrenos más altos”, dijo la emisora nacional NHK.

35 MIL HOGARES SIN ELECTRICIDAD

El gobierno japonés dijo que todavía estaba evaluando los daños causados y si había habido víctimas.

Los bomberos de la zona de la prefectura de Ishikawa afectada por el terremoto afirman haber recibido numerosos informes de casas derrumbadas y llamadas de auxilio de residentes atrapados bajo ellas en las ciudades de Wajima y Suzu, y los pueblos de Anamizu y Noto.

Los funcionarios están evaluando el alcance de los daños causados por el sismo y llevando a cabo operaciones de rescate. Pero dicen estar desbordados por el número de personas que piden ayuda. Una estación de bomberos de la ciudad de Wajima dijo que ha recibido más de 30 llamadas de personas sobre casas que se han derrumbado. Algunas de las personas que llamaron dijeron que las personas atrapadas bajo los edificios estaban inconscientes. Una persona dijo que se había derrumbado un edificio de oficinas.

En Wajima también se desataron incendios que han destruido al menos media docena de casas. Aún no hay noticias de heridos o víctimas mortales.

Alrededor de 33.500 hogares de los alrededores del epicentro, en las prefecturas de Toyama, Ishikawa y Niigata, se quedaron sin electricidad, según las empresas locales de servicios públicos.

Un video publicado en la plataforma de redes sociales X (ex Twitter) mostraba hileras de casas de madera derrumbadas por los sismos, con paredes y tejados derrumbados.

“Éste es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, vengan a ayudarnos. Mi ciudad está en una situación horrible”, dice una persona a la que se escucha en el vídeo.

La emisora nacional NHK llamó a todos los residentes a evacuar inmediatamente a terrenos más altos.

El hospital de la ciudad de Suzu, en Ishikawa, está recibiendo un gran número de heridos. Las carreteras dañadas están retrasando el transporte de los heridos. El hospital funciona con sus propios generadores, ya que el distrito circundante se ha quedado sin electricidad. Se prevé que las temperaturas en la zona afectada desciendan hasta alrededor de 1 ºC durante la noche.

La JMA dijo que la región de Noto experimentó una rápida sucesión de sismos, con otro temblor de 6,2 grados que se produjo poco después del enjambre inicial, dijo el USGS.

El mayor de los seísmos llevó a las cadenas de televisión a cambiar a una programación especial y a hacer llamamientos urgentes para que los residentes afectados se marcharan a terrenos más elevados.

“Somos conscientes de que su casa y sus pertenencias son preciosas para ustedes, pero sus vidas son importantes por encima de todo. Corran a la zona más alta posible”, dijo a los telespectadores un presentador de la cadena NHK.

Varias autopistas importantes fueron cerradas alrededor del epicentro, dijo el operador de carreteras de Japón, y los servicios del tren bala Shinkansen también fueron suspendidos entre Tokio y el epicentro en Noto. El diario económico Nikkei informó que también se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

(*) Con información del sitio Infobae.

Un video registró el momento del sismo: