Mala broma: dieron por muerto a Skármeta, pero no era cierto

Una cuenta falsa de Twitter que se hizo pasar por el nuevo ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, había anunciado este lunes el deceso del escritor chileno Antonio Skármeta.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Impactó en quienes lo conocen, lo han leído y han seguido su trayectoria. Un tuit adjudicado al nuevo ministro de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, daba cuenta del fallecimiento del Premio Nacional de Literaturan 2014, Antonio Skármeta, de 80 años.

Los medios difundieron rápidamente la mala noticia, pero pocos minuitos después debieron borrarla, cuando l hijo del escritor, Fabián, señalara, también en desde sociales que la noticia era falsa y que su padre sigue con vida.

«¡Hola @Cooperativa! Acabo de hablar con mi padre y me ha confirmado que sigue muy vivo y coleando. ¿Podrían rectificar la información que han difundido? No quiero que mis amigos y familiares sufran un susto innecesario. ¡Gracias! :)», indicó Fabián.

Rato después se indicó que la cuenta atribuida a De Aguirre era falsa, según se dijo, creada por el periodista italiano Tommaso Debenedetti, conocido como el “mayor mentiroso de la historia del periodismo” y quien difundió información falsa sobre la muerte de Benedicto XVI.

Skármeta es una figura relevante de la generación de escritores de la generación de 1960. Autor de numerosas obra, entre ellas “Ardiente paciencia”, llevada al cine por Rodrigo Sepúlveda, con la actuación de Vivianne Dietz, Claudio Arredondo, Andrew Bargstead, Paola Giannini, Amalia Kassai, Pablo Macaya, Katy Cabezas, Daniel Muñoz, Giordano Rossi, Ramón González, Trinidad González y Rodolfo Pulgar, entre otros.

Cuentista, novelista y dramaturgo, marcó una época cuando condujo, entre 1992 y 2002, el programa «El show de los libros» en TVN.